Los datos serán empleados en una reunión del grupo que tendrá lugar en septiembre. (Mundo Acuícola). Preparar y estandarizar información de cara a futuros análisis relativos a la pesquería del...
Los datos serán empleados en una reunión del grupo que tendrá lugar en septiembre. (Mundo Acuícola).
Preparar y estandarizar información de cara a futuros análisis relativos a la pesquería del jurel en el área sur del océano Pacífico, fue el propósito de una reunión efectuada en Valparaíso, por el comité científico de la OROP-PS (Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur).
La entidad está integrada por diversos países, entre ellos Chile, y fue creada en 2009. Su propósito es asegurar a largo plazo “la conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros y la salvaguarda de sus ecosistemas”, a través de un “enfoque ecosistémico y precautorio”, en esa vasta zona marítima.
Puntualmente, el comité científico de la OROP-PS se reunió en un taller de evaluación del stock de jurel (benchmark), con miras a un próximo encuentro de ese mismo grupo, que se desarrollará en septiembre próximo, también en Chile.
A la reunión celebrada en Valparaíso asistieron representantes de Chile, Ecuador, China, Unión Europea (UE), Estados Unidos, Vanuatu y Perú, todos ellos miembros de la OROP-PS.
La delegación chilena fue representada por miembros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), encabezada por Patricio Barría (jefe de delegación), Silvia Hernández, Karin Mundnich, Cristian Quezada y Mario Acevedo. También participaron representantes de IFOP, Inpesca y universidades locales.
La información actualizada durante el taller permitirá avanzar en el análisis de escenarios futuros para la pesquería del jurel, así como abordar otras materias relevantes para la organización.
Finalmente, también en Valparaíso, se desarrolló una reunión para comenzar a definir la visión, objetivos, alcances y resultados que tendrá un grupo dedicado al monitoreo del hábitat del jurel, por parte de la OROP-PS.