La comisión tiene como objetivo acompañar a las organizaciones de pescadores artesanales que administran caletas en su transición de caletas de desembarque a unidades económicas, productivas, sociales y culturales en áreas geográficas específicas.
Como parte de la implementación de la Ley de Caletas en la región de Aysén, se reunió la comisión intersectorial para evaluar el seguimiento de la ejecución del plan de administración del Sindicato Moraleda Puerto Cisnes, a un año de haberles entregado el convenio de uso.
Desde la entrega del convenio de uso, el sindicato tiene la certeza jurídica del espacio que han habitado y trabajado históricamente, permitiéndoles administrarlo por un plazo de 30 años, y de este modo poder diversificar su actividad, donde actualmente desarrollan actividades como carga y descarga de materiales, embarque de pasajeros, prestaciones de servicios acuícolas, entre otros.
El principal objetivo de la comisión, presidida por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y conformada por Seremi de Economía, Director Regional de Obras Portuarias, Director Zonal de Subpesca y un representante de La Armada, es acompañar a las Organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales administradoras de caletas, en el cambio desde una caleta de desembarque a una unidad de económica, productiva, social y cultural ubicada en un área geografía delimitada.
“En esta revisión de la ejecución del plan de administración pudimos verificar el cumplimiento y avance que ha habido en la caleta, por lo que esperamos que siga en esta línea la implementación por los siguientes 29 años”, comentó Jorge Padilla, Director Regional (s) de Sernapesca Aysén.