La industria se ha desarrollado en lagos y aguas de la costa oeste desde finales de los años setenta, donde estiman más de 10.300 puestos de trabajo (Mundo Acuícola). La...
La industria se ha desarrollado en lagos y aguas de la costa oeste desde finales de los años setenta, donde estiman más de 10.300 puestos de trabajo (Mundo Acuícola).
La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria de Escocia (ECCLR, por su sigla en inglés) publicó un informe sobre los impactos ambientales de la industria en dicho país.
Además, se organizó una convocatoria de observaciones sobre la investigación entre el 25 de enero y el 8 de febrero de 2018. La comisión incluyó este proceso y considerará los puntos de vista recibidos antes de enviarlos por escrito a la Comisión de Economía Rural y Conectividad, que está realizando una investigación más amplia sobre cultivo de salmón. Los detalles de esto, incluyendo cómo enviar opiniones antes del 27 de abril de 2018, están disponibles en la página web de la Comisión de Economía Rural y Conectividad.
En Escocia, domina el cultivo de peces, donde el salmón del Atlántico es el más producido. Escocia es el mayor productor de salmón Atlántico de cultivo en la UE y uno de los tres principales productores a nivel mundial, con 162.817 toneladas en 2016.
La industria se ha desarrollado en lagos y aguas de la costa oeste desde finales de los años setenta, donde estiman más de 10.300 puestos de trabajo.
Algunos de los puntos clave de la Comisión:
-La expansión planificada de la salmonicultura en los próximos 10 a 15 años, apunta a hacer crecer la industria en 300.000 – 400.000 toneladas, es insostenible y puede, sin cambios de enfoque, causar «daños irrecuperables».
-La industria salmonicultora plantea las mismas preocupaciones ambientales que en 2002, pero la escala y el impacto se han expandido.
-Está «profundamente preocupado» de que el crecimiento del sector se lleve a cabo sin una comprensión completa de los impactos ambientales.
-El Comité no está convencido de que el sector se esté regulando suficientemente y esto requiere atención urgente.
-Existen importantes lagunas en los datos, el monitoreo y la investigación en torno al riesgo adverso que representa el sector.
Al respecto, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria, Graeme Dey, dijo que, «el sector tiene objetivos de expansión ambiciosos, pero al Comité le preocupa cómo se pueden lograr de una manera ambientalmente sostenible”.
«El sector continúa creciendo y expandiéndose con poco pensamiento significativo sobre el impacto que esto tendrá en el medio ambiente. En opinión del Comité, si no se abordan los problemas actuales de impacto ambiental, la expansión será insostenible y puede causar daños irrecuperables… El Comité apoya la acuicultura, pero la expansión debe basarse en un enfoque precautorio y en la resolución de problemas ambientales. El status quo, en términos de enfoque y regulación, no es una opción”, manifestó Graeme Dey.