La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados abordó con autoridades sectoriales del Gobierno la situación la pesquería del recurso en el norte del país. (Mundo Acuícola). Motivado por...
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados abordó con autoridades sectoriales del Gobierno la situación la pesquería del recurso en el norte del país. (Mundo Acuícola).
Motivado por la denuncia de sindicatos de tripulantes que acusaron una pesca del recurso con ejemplares muy jóvenes, el grupo parlamentario recibió al jefe de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Mario Urbina; y a la asesora de dicha institución, Joyce Méndez.
En su exposición, los representantes de la Subpesca explicaron que el recurso «no tiene una talla mínima de captura» y que presenta una alta tasa de mortalidad natural. Detallaron que este ejemplar es un recurso transfronterizo entre Perú y el norte de Chile (aprox. hasta Mejillones), distribuyéndose a lo largo de sus costas, formando cardúmenes.
Acotaron que la anchoveta es un desovador parcial, por tanto, a la largo de todo el año es posible encontrar hembras en diferentes estados reproductivos y ejemplares de distinta talla y edad.
Sin embargo, resaltaron que el periodo máximo reproductivo se produce entre agosto y octubre y, secundariamente, entre diciembre y febrero de cada año, periodo donde los juveniles ingresan a la pesquería (los nacidos entre agosto y octubre) y respecto de los cuales se trata de proteger para dejarlos crecer y alcancen la madurez sexual.
En este plano, aseguraron que los principales procesos reproductivos y de integración de juveniles a los cardúmenes susceptibles de ser explotados se encuentran protegidos por el establecimiento de vedas en base a criterios biológicos, establecidos por el Comité Científico Técnico.
Respecto a la presencia de juveniles fuera del periodo referencial señalado, la zona norte se encuentra implementando a modo piloto un “Protocolo de buenas prácticas” de cierre de áreas ante presencia de enmalles, con el fin de disminuir el descarte por recurso bajo talla y proteger a aquellos que se están incorporando a la pesquería durante todo el año.
A juicio del diputado Boris Barrera (PC) es urgente regular la talla de pesca de estos peces, pues si bien está regulada la veda, el tiempo del desove, no ocurre lo mismo con la edad de pesca y es necesario establecerla para proteger el recurso.