Este es el tercer crucero que realizará la Universidad en esa región, y los resultados de los dos primeros han sido presentados en reuniones internacionales y publicados en revistas nacionales...
Este es el tercer crucero que realizará la Universidad en esa región, y los resultados de los dos primeros han sido presentados en reuniones internacionales y publicados en revistas nacionales y extranjeras (Mundo Acuícola).
El proyecto Demersal finfish distribution, abundance and their biological characteristics in Statistical Subareas 48.1 and 48.2, de tres años de duración, realizará su primer crucero este verano, y contará con la participación de investigadores de Chile, Estados Unidos, Italia y España.
En Hobart, Australia, se realizó la reunión del Grupo de Trabajo de Evaluación de Poblaciones de Peces, en el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), a la cual asistió Patricio Arana, académico de la Escuela de Ciencias del Mar, quien además es representante del Consejo de Rectores ante la Sección Nacional de esa organización.
Durante dos semanas se presentaron los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en los últimos años sobre las especies marinas más relevante como el bacalao de profundidad, bacalao antártico y peces hielo, así como también las metodologías utilizadas para su estudio, los proyectos propuestos por diversos países para ampliar el conocimiento de los mismo, y definir las recomendaciones de manejo para la conservación de estos recursos.
La realización del primer crucero (el proyecto contempla tres), cuyo valor supera los US$600.000 y que se extenderá por tres semanas, será liderada por el Profesor Arana y cuenta con la colaboración de la empresa chilena Deris S.A., que pone a disposición de la PUCV el buque factoría Cabo de Hornos.
En esta oportunidad el objetivo principal es prospectar la biomasa de peces en torno a las islas Elefante y Orcadas del Sur, así lo indicó el investigador, quien agregó que el proyecto contempla la recolección de muestras para investigar el origen y biodiversidad de los peces en la Antártida, así como también recabar datos genéticos, hematológicos y del ciclo de vida de los individuos capturados, a fin de estudiar los cambios en la diversidad en el área de distribución de las especies que habitan esa región.