Servicio Nacional de Aduanas ha trabajado estrechamente con todos los actores públicos y privados para ir adecuando las normas aduaneras
Se acaba de emitir la Resolución N°2.350 que contiene modificaciones al Compendio de Normas Aduaneras, dirigidas específicamente a la industria de los productos pesqueros congelados y frescos, y que entró en vigencia el 8 de octubre tras la publicación en el Diario Oficial
En el marco de sus procesos de modernización, facilitación y agilización del comercio exterior, el Servicio Nacional de Aduanas ha trabajado estrechamente con todos los actores públicos y privados para ir adecuando las normas aduaneras a la rápida evolución del intercambio de mercancías a nivel internacional, lo que además se vio exacerbado por los efectos de la pandemia.
Así, Australis, junto a otras empresas del rubro salmonicultor y de carga aérea, además de Aduanas, Sernapesca y la Seremi de Hacienda, crearon este acuerdo que facilita la exportación del salmón y su competitividad, especialmente
Los detalles y alcances fueron analizados y trabajados con el sector privado y el anuncio se hizo en una sesión especial de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de Magallanes, realizada este jueves, encabezada por el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Lil Garcés, el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela y el subgerente de Logística Comercial de Australis, Joaquín Vicente.
Para la concreción de esta resolución fue clave el interés de la industria salmonera y aérea, quienes se comunicaron con Aduanas para poder gestionar una medida de facilitación acorde al incremento constante de los flujos de este tipo de cargas que son enviadas desde regiones al Aeropuerto Internacional de Santiago para su embarque a destino final en el extranjero.
“Este hito es muy importante para la región y nuestra compañía. Posiciona a Magallanes y al salmón chileno en los diferentes mercados mundiales, y es así como, además de ser un centro turístico, se convierte en polo de desarrollo en la Patagonia. Esta acción va en línea con una decisión estratégica, de crecer en la región y posicionarnos a través de nuestros centros de cultivo y plantas Torres del Paine y Dumestre” aseveró Joaquín Vicente.
Por su parte, José Ignacio Palma explicó que las medidas de esta resolución “aportarán a la competitividad de la industria de productos pesqueros congelados y frescos, ya que reduce los tiempos de tramitación, embarque y costos, colaborando a preservar la calidad de los productos exportados que por su naturaleza requieren un tránsito expedito”.
La Seremi de Hacienda, Lil Garcés, destacó que “Las modificaciones anunciadas hoy por el Servicio Nacional de Aduanas, permitirán al rubro pesquero reducir los tiempos de exportación, aumentar la competitividad de sus productos, potenciar el canal aéreo para la exportación de productos frescos y lograr la anhelada estadística regional, señalando a Magallanes como lugar de origen permitiendo reflejar el aporte real y significativo de dicho sector para nuestra región.”
Cristián Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes señaló también que “como Asociación estamos muy contentos de ver materializada la resolución que fue presentada hoy. El trabajo mancomunado del sector público y privado desarrollado durante algunos meses de este año permitió plantear la necesidad, que fuera analizada rápidamente tanto a nivel regional como nacional, y que se hicieran los pilotos donde muy ágilmente fue parte la empresa Australis. Esto va en beneficio de la calidad de nuestro producto, de cómo llega el salmón magallánico en menor tiempo y en mejores condiciones a los mercados más exigentes del mundo”.
Detalles de la Resolución
En la elaboración de estos nuevos procedimientos participaron las Aduanas Metropolitana, de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, la Subdirección Técnica de Aduanas y Sernapesca, en conjunto con empresas salmoneras. Lo que permite la Resolución N° 2.350 -que modifica el numeral 5.9 del Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras- es concentrar las acciones de Aduanas en el lugar de origen, por donde la carga es embarcada inicialmente, y reducir la intervención de las Aduanas de tránsito a fiscalizaciones aleatorias, salvo que exista alguna alerta que suponga la necesidad de intervenir la carga en su tránsito por Santiago. Esto hace reducir considerablemente los tiempos de exportación de estos productos, que además por su naturaleza y condición requieren de un despacho rápido para poder mantener calidad del producto.
Se trata de una medida muy esperada especialmente por los productores salmoneros en las regiones de origen de esas mercancías, porque ya no habrá un “segundo” ingreso a Zona Primaria.
Además, con esta medida se descentralizan los controles de los servicios públicos intervinientes, haciendo un mejor uso de los recursos públicos. Adicionalmente, respecto de la estadística y reportes de comercio exterior, implicará un alza en los datos sobre exportaciones desde las regiones de origen de estos productos.