La vinculación entre Colorado Chile y Sernapesca ha sido un eje estratégico relevante dentro del Programa Tecnológico Estratégico de congrio para enmarcar desde el inicio los aspectos legales y sanitarios del proyecto.
Continuando en la senda de abrir camino y abordar todos los puntos necesarios para la industria del congrio, es que Colorado Chile convocó a representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, contando con la presencia de la subdirectora central de la institución.
La vinculación entre Colorado Chile y Sernapesca ha sido un eje estratégico relevante dentro del Programa Tecnológico Estratégico de congrio para enmarcar desde el inicio los aspectos legales y sanitarios del proyecto. Es por esto que, en vías de poner en marcha el piloto de 20 toneladas y sentar las bases del primer escalamiento industrial de la especie, se solicitó la presencia del organismo para dar a conocer en terreno el desarrollo productivo del congrio colorado.
La visita contó con la presencia de Marcela Lara, la subdirectora nacional del Sernapesca junto a 6 funcionarios del organismo a nivel central y local. La ejecutiva señaló que, “el objetivo de esta visita era conocer el proceso de desarrollo del congrio que consideramos muy importante dentro de la estrategia de diversificación de la acuicultura que queremos desarrollar en nuestro país, y para poder potenciar la implementación de la estrategia de acuicultura a pequeña escala “.
En la reunión sostenida se abordaron importantes puntos conectores con las fases que continúan, como lo son; el piloto de 20 toneladas, la primera planta productiva de congrio de 1000 ton que se proyecta en Puerto Aldea, Tongoy, y las perspectivas de mercados, Repoblamiento y Acuicultura pequeña escala, entre otros. Para dichos desafíos se trataron ciertos lineamientos por ambas partes, asociadas a indicadores de certificación, trazabilidad del producto, producción limpia, y la regulación de la especie, principalmente.
“Tenemos certificaciones voluntarias en la salmonicultura que han tenido resultados bastante relevantes, particularmente en lo que tiene que ver con aspectos sanitarios, pero ahora queremos implementar certificaciones con componentes más ambientales, que incorporen economía circular, manejo de desechos etc, y viendo este tipo de cultivo, creo que se puede implementar algo bastante interesante que pueda ser valorado por los mercados de destino”, sostuvo Marcela Lara.
En relación a la tecnología implementada para el control de las unidades de cultivo, el gerente de operaciones de Colorado Chile, Spartaco Magnolfi, se refirió al sistema de monitoreo online, manifestando su interés de aprovechar esta última herramienta incorporando en esta red a Sernapesca y otros organismos competentes para transparentar los procesos productivos y su fiscalización.
La participación activa que ha existido por parte de Sernapesca en todo el proceso desde los inicios de Programa, ha permitido una retroalimentación y aprendizaje para ambas partes, brindando información proveniente desde la institución sobre las regulaciones, y el conocimiento sobre el cultivo de la especie por parte de Colorado Chile, lo que se ha traducido en una base de datos importante para la elaboración de futuras normativas asociadas a otro tipo de especies desmarcadas de la salmonicultura.
Sobre esto, la subdirectora señalo, “para todo lo que se quiere potenciar ahora, que es tanto la diversificación acuícola, como la Acuicultura a Pequeña Escala, se necesita una adaptación desde el punto de vista normativo, ya que la norma no es aplicable a todos los cultivos por igual, por lo que se debe entender cada particularidad con la normativa específica”.
De acuerdo a lo anterior, es que a solicitud de Sernapesca, en el transcurso de este año, se han realizado exposiciones sobre el “ cultivo de congrio colorado” a cerca de 60 funcionarios de todo Chile, abordando el desarrollo de congrio hasta el punto actual en aspectos como; plataforma de cultivo , procedimientos, tipo de ingeniería, monitoreo de los sistemas, diseños, tratamientos de efluentes y afluentes, almacenamiento y certificación del alimento, coejecutores involucrados, subcontratos, seguimiento sanitario etc, junto con el escalamiento productivo y plan de trabajo para las fases siguientes de comercialización y mercados.
El apoyo de los distintos organismos públicos para poner en línea a la industria acuícola, ha sido desde un principio la visión de Colorado Chile para potenciar este rubro, entendiendo que con la colaboración de todas las partes se puede generar una actividad productiva limpia, con impacto integral de alcance social, económico y eco sistémico