Además, a través de su Comisión de Acuicultura, propuso una serie de medidas para abordar los eventos FAN y mortalidades de salmones de cultivo.
El Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), realizó un urgente llamado a las autoridades y empresas acuícolas de las regiones de Los Lagos y Aysén, para que se maximicen los esfuerzos y recursos para contener y eliminar en el menor tiempo posible, los remanentes de mortalidad de salmones de cultivo afectados por la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) en la zona.
“Todos los actores de la Región y el país, tenemos una responsabilidad para equilibrar el desarrollo empresarial y el cuidado del medio ambiente, más aún cuando existen medidas preventivas y normativas para enfrentar fenómenos ambientales como la Floraciones Algales Nocivas”, señaló Alfredo Caro, presidente Regional del Archipiélago de Chiloé de Colmevet.
Al respecto, el gremio recordó que, para el caso de la industria del salmón, existe amplia normativa sectorial que establece un sistema de vigilancia, clasificación y tratamiento de mortalidades. Así como, medidas y planes de contingencia en caso de mortalidad masiva de peces y la obligatoriedad de informar a las diversas autoridades competentes.
Medidas propuestas
Para estos efectos, el Consejo Regional de Colmevet Chiloé, a través de su Comisión de Acuicultura, propuso una serie de medidas para abordar estas situaciones:
- Que las empresas responsables de generar impacto ambiental, debido a un manejo ineficaz de esta contingencia, materialicen acciones correctivas lideradas por expertos en la materia, para reducir el efecto perjudicial en el medio ambiente.
- Materializar una red articulada entre los distintos organismos e instituciones que mantienen sistemas de vigilancia a fin de lograr una cadena sólida que permita tempranos abordajes y la aplicación de medidas oportunas que minimicen el impacto en la salud de los peces y los efectos que estos fenómenos generan en el medio ambiente.
- Revisar la actual normativa que regula la instalación de centros de cultivo de salmónidos y las densidades poblacionales permitidas, en zonas que históricamente han presentado fenómenos de FAN y que poseen ecosistemas marinos únicos y de alta susceptibilidad como son los corales marinos ubicados en el Fiordo de Comau.
Vigilancia
Vía nota de prensa, la agrupación resaltó las medidas de monitoreo y antecedentes que previamente se manejaban en la zona.
«Desde el 17 de marzo de este año, los sistema de vigilancia de microalgas que poseen los centros de cultivo de salmónidos en las Regiones de Los Lagos y de Aysén, detectaron la presencia de microalgas nocivas para los peces, especialmente de la especie Heterosigma akashiwo lo que con el paso de los días generó altas mortalidades en los peces de cultivo, colapsando los sistemas habituales de tratamiento de mortalidad y la activación de los planes de contingencia que existen para estos casos».
«Sin embargo, según lo informado por SERNAPESCA el pasado 15 de abril, se ha retirado un 95% de la mortalidad total en ambas regiones. Se debe tomar en cuenta un posible impacto en el medio ambiente alrededor de los centros de cultivo, siendo inciertas las repercusiones que esto pueda traer al ecosistema en el corto, mediano y largo plazo».