El Colegio de Biólogas y Biólogos Marinos de Chile, hace un llamado al Ejecutivo para aumentar el presupuesto destinado a las instituciones pesqueras, con el fin de cumplir con los compromisos establecidos.
El Colegio de Biólogas y Biólogos Marinos de Chile ha expresado su apoyo al proyecto de Ley de Pesca que actualmente se tramita en la Cámara de Diputadas y Diputados. La institución destaca los avances en transparencia, participación, equidad y sostenibilidad que propone la nueva legislación, así como la inclusión de una política pesquera obligatoria, que consideran esencial para el desarrollo sostenible del sector.
Sin embargo, el Colegio subraya la necesidad de fortalecer la gobernanza e institucionalidad en la pesca, señalando que el proyecto de ley carece de un eje conductor y de un órgano líder que garantice una adecuada gestión. Además, indican que el presupuesto asignado es insuficiente, especialmente en lo que respecta a la modernización de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
En este sentido, proponen la creación de un Ministerio del Mar para liderar y asegurar la gobernanza en el sector. Como medida transitoria, sugieren la formación de un Consejo de la Institucionalidad en Pesca (CIP), compuesto por las principales entidades del área, con el objetivo de velar por el cumplimiento de los principios del proyecto de ley.
Finalmente, el Colegio hace un llamado al Ejecutivo para aumentar el presupuesto destinado a las instituciones pesqueras, con el fin de cumplir con los compromisos establecidos. Reiteran la urgencia de contar con una política sectorial sólida que guíe el futuro de la pesca en Chile.
Lea a continuación la declaración: