Actualmente, 2 de cada 3 salmones que se producen en Chile provienen desde las pisciculturas de la Región de La Araucanía.
Con ocasión del recorrido realizado a parte del Comité Ejecutivo de la compañía líder en genética y tecnología animal, Mundo Acuícola recogió algunas impresiones y conoció en terreno el trabajo que se realiza en las instalaciones ubicadas en la comuna de Curarrehue.
Ayer miércoles 14 de septiembre, importantes representantes del holding holandés Hendrix Genetics visitaron la Piscicultura y Centro de Mejoramiento Genético Catripulli, ubicado en la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía.
Bram Geurts y Raf Beeren -Managing Director Salmonids y Chief Business Development Officer de Hendrix Genetics respectivamente- recorrieron el plantel en compañía del gerente general de Hendrix Genetics Aquaculture, Rodrigo Torrijo, instancia a la que también fue invitado el equipo de Mundo Acuícola.
Enclavada en la zona precordillerana de la Región de la Araucanía, la piscicultura Catripulli fue inaugurada hace cerca de 4 años, contando en sus instalaciones con sala de familia, unidades de alevinaje, smolt, engorda de reproductores, desove y salas de fertilización e incubación. En ese sentido, se destaca la disponibilidad de aguas de excelente calidad en la zona, imprescindible para la crianza de los reproductores.
En tanto, en el ámbito del cultivo de peces, dispone de alimentadores automáticos, sistema de re-uso y tratamiento del agua, control térmico del agua y control de fotoperiodo, entre otros. Además
«A través de la genética y genómica en salmón del atlántico, nos enfocamos en hacer mejoras que ayuden a optimizar la productividad y aporten a sostenibilidad del sector salmonero, incidiendo en factores como el crecimiento, alimentación, resistencia a enfermedades (IPN, SRS, BKD) y Caligus. Así, respondemos a los requerimientos específicos de cada cliente», comentó Torrijo durante la visita.
la Piscicultura Catripulli no solo distingue por su alto desarrollo científico-tecnológico y su aporte a la industria salmonicultora, sino también por potenciar la generación de capital humano e inclusión en el sector donde opera. Algo que precisamente fue destacado por ram Geurts y Raf Beeren
«Trabajamos mucho con empresas locales, comunidades y organizaciones del sector. Creemos que las empresas deben estar insertas en los territorios donde operan, especialmente en las zonas rurales», enfatizó Rodrigo Torrijo.
*Más detalles sobre la visita a la piscicultura Catripulli, en la próxima edición mensual de revista Mundo Acuícola.