La nueva directiva, encabezada por Carlos Parra, de Satelnet, tiene como objetivos fortalecer el trabajo colaborativo, aumentar las redes nacionales e internacionales, y consolidar InnAqua y la Alianza Internacional de Innovación en Acuicultura.
En reciente Asamblea ordinaria, el club innovación acuícola procedió a elegir su nueva directiva. El acto eleccionario estuvo supervisado por el comité de elecciones y en él se eligieron además las comisiones, revisora de cuentas y de ética.
Con ello, la directiva encabezada por Eduardo Mas Huber puso fin a una exitosa gestión de cuatro años, en la que se puso en marcha esta corporación de derecho privado sin fines de lucro, se consolidó institucionalmente, creció desde 12 asociados fundadores a 29 en la actualidad, y en el cual su modelo de gestión y logros, han sido distinguidos en Chile y el extranjero. En este lapso se desarrollaron además dos versiones de InnAqua. La del 2021, efectuada de forma virtual en plena pandemia y en la cual se contó con el registro de más de 1100 participantes de diversos países del mundo, y la de 2023 efectuada con singular éxito en Puerto Varas, donde se contó con más de 400 asistentes, 26 relatores chilenos y extranjeros y 25 stands, centrada en la innovación para una acuicultura diversa y sostenible. La directiva saliente fue distinguida por la asamblea, en reconocimiento a su gran contribución en esta etapa inicial.
La nueva directiva, procedió en una siguiente sesión, conforme lo dispone el estatuto del club, a definir a los nuevos cargos, quedando estos encabezados por Carlos Parra, de Satelnet, como presidente; Patricio Bustos de ADL Diagnostic, vicepresidente; Alex Pérez, Patagonia Rov, tesorero; Sandra Marín, Universidad Austral de Chile, secretaria; Hans Kossmann, Salmoclinic, director y Adolfo Alvial, director ejecutivo, miembro por derecho propio. De ello, resultó una renovación parcial del directorio que, conforme a la voluntad de la Asamblea, genera una continuidad deseable para la proyección y gestión del club. Sólo dejaron el directorio, el ex – presidente Eduardo Mas y la ex – secretaria Valentina Tapia, quien se ha radicado en Noruega.
Carlos Parra, nuevo presidente señaló que, “en esta etapa, espera fortalecer el trabajo colaborativo entre los asociados, fortalecer capacidades, aumentar las redes nacionales e internacionales y proyectarse con fuerza a diversos mercados acuícola de Chile y el extranjero”. En particular, destacó la importancia de fortalecer InnAqua y la Alianza internacional de innovación en acuicultura. Patricio Bustos, reelecto vicepresidente, agregó que “las acciones de extensión serán también de alta prioridad, como entrenamientos y capacitaciones para establecimientos de especialidad y carreras y programas enfocados en el sector, sin olvidar la comunidad, que debe estar más enterada de los alcances de la industria y sus esfuerzos para mejorar eficiencia y sostenibilidad”. La académica, Sandra Marín, agradeció a los miembros del club por respaldar la presencia de la Universidad Austral en el directorio, por cuanto “para ella, es una forma concreta de vinculación con el entorno y, por tanto, una oportunidad para que podamos entregar una mirada que enriquezca aún más al club”.
Junto con agradecer que lo hayan distinguido con su elección, Alex Pérez, quien se constituye en su tesorero, señaló que “espera que el club sea un referente en la forma de relacionarnos en la industria, un constructor de capital social, tan necesario para un progreso sostenible basado en la innovación. Por su parte Hans Kossmann indicó que su tarea será “Contribuir a la gran labor realizada en el directorio anterior y al crecimiento y validación del club como un actor relevante de la industria”, agregando que espera que el club sea un punto de encuentro entre empresas proveedoras, academia y profesionales para generar las soluciones que la industria requiere de cara al futuro.
De este modo, el club innovación acuícola entra en una nueva fase, en la que se espera fortalecer la colaboración, las capacidades de innovación, la proyección a mercados y la generación de un fuerte networking y extensionismo. Los cuatro exitosos primeros años que no solo le permitieron superar la pandemia a meses de su creación, han consolidado a la entidad como un actor relevante de la industria y con claras proyecciones internacionales, que se demuestran, como señala su nuevo presidente, “al atrevernos a convocar una iniciativa tan ambiciosa y necesaria como la alianza internacional de innovación en la acuicultura, convencidos de que en este lugar del mundo se reúnen capacidades potentes y únicas, como para emprender esta y otras empresas de ese calibre”.