Con estas labores la Institución cumple con su área de misión “Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior del Estado”.
A bordo de la Unidad venían 4.5 toneladas de material en apoyo para este centro de observación Alemán, que se encuentra ubicada en la misma zona.
Hasta Bahía Covadonga llegó el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Marinero Fuentealba”, continuando con sus labores en el marco de la Campaña Antártica 2021-2022.
Tras zarpar el 3 de febrero desde Punta Arenas, el miércoles 9, se desembarcó en Base O’Higgins el Ingeniero en Sistema de nacionalidad alemana, Ruslan Artemenko, de la base de recepción de datos satelitales dependiente de la agencia aeroespacial alemana.
Ruslan Artemenko, comentó la relevancia que ha significado el apoyo de los buques de la Institución para trasladar sus equipos durante los últimos años, ya que “desde el momento de construcción de la antena, disfrutamos de un apoyo tremendo de la Armada de Chile, prácticamente toda la carga ha llegado gracias a su soporte; han sido casi 50 contenedores que se han trasladado desde las temporadas del 2019 hasta febrero de 2022. Sin este apoyo no podría existir esta estación y realizar las labores que hacemos”.
Respecto a las tareas de su base, detalló que “llegue con el buque ‘Fuentealba’ a reemplazar al líder de la campaña y estaré a cargo hasta fines de marzo. A bordo de la Unidad trajimos mucho material, equipos que debemos instalar en la sala que está en proceso de remodelación para poder controlar de manera remota desde Alemania. En mi experiencia en Chile y en los Buques de la Armada la gente me ha demostrado que siempre tiene el corazón abierto y son más que amigos, somos hermanos antárticos con quienes tenemos muchas más cosas en común de las que creemos”.
El Contramaestre del OPV “Marinero Fuentealba”, Sargento 2° Manuel Agurto, comentó el trabajo de descarga de los insumos. “Nos encontramos apoyando de forma logística la base satelital alemana, a quienes les embarcamos contenedores con diferentes materiales como víveres y de construcción. De esta manera entregamos todo el apoyo logístico que requieran a través de nuestros bote goma, que es desde donde desembarcaremos las cosas con una grúa, para que todo llegue de la forma segura a la base”.
La labor del Contramaestre del buque es tomar el control de la maniobra de manera óptima y eficiente, sin vulnerar la seguridad del personal ni de la carga, la cual se desconsolida del contenedor, se sube a cubierta y se desembarca a través de las embarcaciones.
Por su parte, previó a recalar a Base O’Higgins, el Comandante de la Unidad Capitán de Fragata Luis Bustos, destacó que “dentro del cumplimiento de las tareas de apoyo a la comunidad científica internacional, descargaremos aproximadamente 5 toneladas de carga para la base de recepción de datos satelitales dependiente de la agencia aeroespacial Alemana. Es dentro de este marco donde destaca la importancia de la Armada de Chile en el apoyo a la comunidad internacional y permitir que nuestro Pabellón sea resaltado en las distintas latitudes del mundo por el cumplimiento de nuestras tareas”.
Cabe destacar que el Ingeniero en Sistema del Centro de Observación de la Tierra de la Base Alemana, al igual que la dotación del Buque, cumplió con el estricto protocolo sanitario que establece la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile, realizando una cuarentena preventiva y exámenes de PCR previo a su embarco en la Unidad. De esta manera la Institución se asegura de que ninguna persona embarcada este afectada con el coronavirus.