Dirigentes se reunieron con el gobernador Raúl Suazo para plantear su inquietud. Preocupación ante incierta manufacturación de la producción del erizo que se desembarca en Ultima Esperanza (La Prensa Austral)....
Dirigentes se reunieron con el gobernador Raúl Suazo para plantear su inquietud. Preocupación ante incierta manufacturación de la producción del erizo que se desembarca en Ultima Esperanza (La Prensa Austral).
Preocupación existe en el sector pesquero artesanal de la provincia de Ultima Esperanza por la prohibición de funcionamiento de plantas pesqueras en la ciudad de Punta Arenas por los casos de Covid-19 descubiertas entre su personal, a lo que se suma el incumplimiento de las medidas sanitarias.
Ello, porque pone en peligro la manufacturación del erizo, recurso que se está extrayendo en estos momentos.
La situación fue planteada al gobernador provincial Raúl Suazo por parte de los dirigentes de la Federación de Pescadores de Puerto Natales.
Los directivos de los pescadores indicaron que los erizos que se extraen en Ultima Esperanza son enviados en gran parte a las plantas procesadoras existentes en la capital regional. Por ello su preocupación por la situación en que están tres plantas pesqueras del holding Chile SeaFood, las cuales se encuentran con prohibición de funcionamiento por un brote de Covid y por incumplimientos de las medidas sanitarias.
El balance de la empresa, que tiene una dotación de 469 trabajadores en Punta Arenas, da cuenta que a la fecha hay 17 casos positivos y 21 casos estrechos.
El dirigente Jorge Paredes expresó que “lo importante es que existe un compromiso de preocuparse de esta actividad de carácter productivo, tan necesaria en momentos en que debido al coronavirus se ha producido una crisis económica, social y laboral que afecta a todos por igual”.
Cuidar las fuentes de trabajo
Agregó que “hoy no existe una fecha clara para la reactivación del turismo y tampoco se vislumbran obras de infraestructura que requieran la demanda de trabajadores. Por ello hay que cuidar actividades como la pesca artesanal que en forma silenciosa da trabajo y permite que las familias puedan sobrellevar éstos difíciles momentos”.
Por ello dijo “hay que cuidar estas fuentes de trabajo y en ello todos deben poner de su parte, tanto las empresas, como los trabajadores y las mismas autoridades. Estas últimas exigiendo de forma ecuánime las normas sanitarias”.
El gobernador Suazo les informó que hoy se podría levantar la prohibición de funcionamiento de estas tres plantas pesqueras, siempre y cuando se presente a la autoridad los protocolos y las medidas que se han tomado para solucionar los incumplimientos a las normas sanitarias, lo que debe ser necesariamente revisado por la seremi de Salud.