Los investigadores que realizan el estudio son del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes INVASAL, integrado por científicos de distintas universidades a lo largo de nuestro país.
Los salmones Chinook son peces principalmente anádromos, es decir, inician su vida en aguas dulces, migran al mar donde crecen y maduran, para luego regresar al río a desovar (reproducirse) terminando su ciclo de vida, sin embargo también hay variaciones a este ciclo de vida
El Lago Panguipulli ubicado en la Región de Los Ríos en el Sur de Chile, es un lugar de paso para los salmones Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), que ya maduros retornan desde el mar y van a desovar al Río Liquiñe. Sin embargo, investigaciones realizadas por científicos del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes, INVASAL, han observado que al parecer algunos individuos de salmónidos no están haciendo la migración al mar y permanecen en el lago, lo que podría dar cuenta de una posible población residente.
La investigadora adjunta de INVASAL, académica de la Universidad Mayor y coordinadora de la investigación, Dra. Paulina Bahamonde explicó que “en Chile no se han estudiado en profundidad poblaciones “Landlocked/residentes”, que son grupos de individuos que no migran al mar, quedandose sólo en el ecosistema de agua dulce y ahí completar su ciclo de vida; por eso estamos estudiando esta población de Chinook para testear la hipótesis si es que son residentes del lago”.
“Solo existe una publicación que habla de una posible población landlocked en el lago Puyehue”, explicó la experta.
Campañas de terreno
La investigación comenzó en mayo del 2022 y se han realizado monitoreos mensuales además de dos campañas mayores de investigación. La primera fue en enero del 2023 en la que participaron la Investigadora de INVASAL y de la Universidad Mayor, Dra. Paulina Bahamonde, el director de Photosintesis Consultores José Gerstle, el Dr. Mark Servos de la Universidad de Waterloo, el Dr. Kelly Munkittrick de la Universidad de Calgary y Dra. Marisol Sepúlveda de Purdue University.
En junio del año 2023 se realizó una segunda campaña mayor en la que participaron también la Investigadora de INVASAL y de la Universidad Mayor, Dra. Paulina Bahamonde y el director de Photosintesis Consultores José Gerstle, sumándose el investigador adjunto INVASAL y académico del centro i~mar de la U. de Los Lagos, Dr. Cristian B. Canales-Aguirre, el investigador joven y académico de la U. Austral de Chile, Dr. Pablo Fierro y la asistente de investigación, Sara Montiel.
Resultados
Tal como pudieron ver los investigadores este lago es un ecosistema muy diverso ya que observaron que es un hábitat de una gran variedad de especies nativas. “La verdad nunca había visto tantos peces nativos juntos. Vimos Carmelita (Percilia irwini), Bagrecito (Trichomycterus areolatus), Pejerreyes (Basilichthys australis), Puyes (Galaxias maculatus), Peladillas (Aplochiton taeniatus), perca trucha (Percichthys trucha) explicó la Dra. Bahamonde, quien agregó que “encontramos además tres especies introducidas: El 50% corresponden a Salmon Chinook, el 23% a Trucha Arcoíris y el 2,5% Trucha Café”.
Amenaza
El problema principal que detectaron, a través del contenido estomacal, es que los salmones Chinook que están habitando el lago se están alimentando mucho de peces nativos. “El lago Panguipulli y sus tributarios son ecosistemas ricos en biodiversidad de especies nativas, las cuales se encuentran fuertemente amenazadas por degradación de habitat y la presencia de especies invasoras. Conocer y entender las interacciones que están pasando entre nativos y salmónidos en el lago es importante para poder luego tomar distintas medidas y proteger este ecosistema” dijo la Dra. Bahamonde.
Respecto a lo que viene contó que, “estamos ahora analizando las muestran en el laboratorio y junto a los colegas de INVASAL juntaremos varias técnicas desde la ecología, genética, trofodinámica y otros, lo que nos ayudará a comprender la ecología del salmon Chinook en el lago Panguipulli”.
Acerca del Núcleo Milenio INVASAL
Centro de excelencia del programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile que investiga a los salmónidos como especies invasoras en las distintas regiones de Chile, evaluando sus impactos en los ecosistemas, especies nativas y comunidades humanas.
Este centro está conformado multidisciplinario de científicas y científicos conformado por investigadoras e investigadores de instituciones a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta Magallanes: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes y la Organización internacional para la conservación de los océanos, ONG OCEANA. También nos hemos asociado con instituciones internacionales de vanguardia en el estudio de salmónidos, tales como la Universidad de Washington (USA) y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).
Trabajan en las áreas de ecología, evolución, sociología, genética, biología pesquera y acuicultura; y en conservación de peces, invertebrados, mamíferos y aves acuáticas.
Sus redes incluyen universidades de renombre, instituciones de investigación, museos, ONGs, la industria, agencias gubernamentales y actores del territorio.