El análisis del genoma de la especie reveló genes relacionados con los sistemas de secreción, incluido el sistema de secreción tipo IV.
Un grupo de científicos de la línea «Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos» del Centro INCAR aislaron y publicaron el genoma de una especie de Tenacibaculum pocas veces descrita a nivel mundial.
El equipo del Proyecto FONDECYT 1190283 integrado por el investigador Principal del INCAR y Académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ruben Avendaño-Herrera, la Dra. Mónica Saldarriaga (Universidad Bernardo O’Higgins/INCAR) y Rute Irgang (INCAR/Cimarq UNAB) publicaron el genoma del aislado To-7Br de la bacteria Tenacibaculum ovolyticum, obtenido desde la branquia de un salmón Atlántico con signos clínicos de tenacibaculosis en Chile.
El análisis del genoma de la especie de la cual se conoce muy poco a nivel mundial, reveló genes relacionados con los sistemas de secreción, incluido el sistema de secreción tipo IV (T4SS), T1SS, T6SS y T9SS, proteínas involucradas en el transporte de hierro, la síntesis de sideróforos, el transporte de sideróforos, la regulación transcripcional y el almacenamiento de hierro, y genes de hemólisis y genes asociados con la resistencia a los antibióticos, la respuesta al estrés y otras vías metabólicas.
Los expertos recalcaron que el género Tenacibaculum, es muy nuevo y contiene sólo 32 especies. De hecho, 4 de esas especies ya han sido descritas como presentes en la salmonicultura chilena: Tenacibaculum dicentrarchi, Tenacibaculum finnmarkense, Tenacibaculum maritimum y Tenacibaculum piscium; sin embargo, podrían haber muchas más sin identificar y que tengan un grado de similitud genómica, pero bioquímicamente diferente.
«Es muy relevante profundizar en el estudio sobre el potencial patogénico, por lo que esperamos prontamente responder experimentalmente si son patógenos o solo microbiota acompañante o del medio acuático», explicó el Dr. Avendaño-Herrera.
El Investigador del INCAR, expresó que para dar respuesta, los aislados serán el elemento clave para develar la identidad del microorganismo, su susceptibilidad a un antimicrobiano, caracterizar su virulencia o incluso su utilización para crear una vacuna.
La Tenacibaculosis es una de las enfermedades más prevalentes en el cultivo de salmones en Chile, y actualmente está en la Lista 3 de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR), según resolución 1741/13 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA).
Revisa aquí el abstract del paper