La colaboración con Aquafil y Atando Cabos es un paso más para acortar las brechas de la actividad, reducir su huella de carbono y garantizar que la mayor parte del material utilizado en los procesos se recicle.
Convenio entre salmoneros, Aquafil y Atanco Cabos generará una inversión de 10 millones de euros y se crearán aproximadamente 30 puestos de trabajo. Además, Chile será el primer país en América Latina que trabaje en el reciclaje de este material.
En el marco de los esfuerzos de sustentabilidad que ha realizado SalmonChile, gremio que agrupa a más de 70 empresas del sector salmonicultor, este jueves firmó un convenio con la empresa Aquafil y Atando Cabos, una cleantech company centrada en el reciclaje de plásticos para ayudar a preservar los ecosistemas. El objetivo de la asociación es recoger y reciclar las redes usadas en acuicultura para favorecer la economía circular.
La colaboración con Aquafil y Atando Cabos es un paso más para acortar las brechas de la actividad, reducir su huella de carbono y garantizar que la mayor parte del material utilizado en los procesos se recicle. La asociación se basa en un plan de trabajo de 4 años que incluirá los procesos de recogida, reciclaje, medición y presentación de informes que harán que este esfuerzo tenga éxito.
“Estamos entusiasmados de colaborar con Aquafil y Atando Cabos en esta importante iniciativa de recolección y reciclaje”, indicó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément. “La experiencia que hemos adquirido con Comprometidos con el Mar, recuperando miles de kilómetros de borde costero mediante la recolección de residuos, será de gran ayuda para este convenio con estas organizaciones que tienen gran experiencia en el reciclaje, siendo un avance significativo para la industria y los esfuerzos de conservación del medioambiente en Chile”, puntualizó.
Comprometidos con el Mar es un reenfoque de la campaña de limpieza y recuperación del borde costero de SalmonChile y que en seis años ha retirado más de 25.000 metros cúbicos de residuos de las playas y fiordos. Este proyecto ha permitido recuperar más de 5.000 kilómetros de costa gracias al trabajo conjunto con pescadores artesanales, pueblos originarios y municipios, entre otros, fomentando un trabajo colaborativo y basado en la economía circular.
Aquafil ha implantado con éxito este tipo de iniciativas en Noruega en colaboración con Nofir, empresa líder en Europa en recoger y tratar redes de pesca y acuicultura al final de su ciclo de vida. Recientemente, Aquafil entró en el capital de Nofir y gracias a la experiencia adquirida en el campo aplicará las mejores prácticas de este esfuerzo a la nueva asociación en Chile.
“En Aquafil, estamos comprometidos con una economía circular más sostenible y esta asociación es una expansión de nuestra capacidad para recoger, reciclar y regenerar diferentes residuos de nylon en ECONYL® que se utilizarán para crear productos como trajes de baño, bolsas, chaquetas, así como también productos industriales. Estableceremos operaciones en Chile con una inversión de 10 millones de euros y creando aproximadamente 30 puestos de trabajo”, afirmó el CEO y presidente del Grupo Aquafil, Giulio Bonazzi. “Esta operación en Chile se centrará en trabajar para recuperar y reciclar todo el nylon 6 de los aparatejos de pesca, redes y otros residuos en todo Chile, y potencialmente en el resto de Sudamérica, en colaboración con los líderes de la industria y el gobierno”, sostuvo.
Por su parte, desde Atando Cabos indicaron que “tenemos la convicción de que es posible hacer negocios rentables y generar impacto positivo, articulando toda la cadena. A través de este acuerdo, queremos seguir dando una nueva vida a los residuos que están contaminando el medioambiente, asegurando la trazabilidad del material. Esta alianza es economía circular 2.0 y nos llena de entusiasmo llevar adelante esta iniciativa”, aseguró el cofundador de Atando Cabos, Julio Compagnon.
Acerca de Aquafil
Aquafil es pionera en la economía circular también gracias al sistema de regeneración ECONYL®, un proceso innovador y sostenible capaz de crear nuevos productos a partir de los residuos y dar vida a un ciclo sinfín. Los residuos de nylon se recogen en lugares de todo el mundo e incluyen residuos industriales, pero también productos -como redes de pesca y alfombras- que han llegado al final de su vida útil. Estos residuos se procesan para obtener una materia prima -la caprolactama- con las mismas características químicas y de rendimiento que las procedentes de fuentes fósiles. Los polímeros producidos a partir de la caprolactama ECONYL® se distribuyen a las plantas de producción del Grupo, donde se transforman en hilo para alfombras, suelos de moqueta y prendas de vestir. Fundada en 1965, Aquafil es uno de los principales productores de nylon de Italia y del mundo. El Grupo está presente en siete países y en tres continentes diferentes, con más de 2.800 empleados en 19 centros de producción situados en Italia, Eslovenia, Estados Unidos, China, Croacia, Escocia, Tailandia y Japón. Para más información visita: https://www.aquafil.com/ o @Aquafil Group.
Acerca de ECONYL® Nylon Regenerado
ECONYL® es una marca de nylon regenerado que se fabrica a partir de residuos reciclados en lugar de petróleo y que, además, es regenerable un número infinito de veces sin que la calidad se vea afectada. El hilo ECONYL® ayuda a desviar flujos de residuos globales que de otro modo contaminarían la Tierra, como las redes de pesca, las alfombras y el plástico industrial. Los diseñadores utilizan ECONYL® para producir una amplia gama de productos textiles, como ropa deportiva, trajes de baño, bolsos, gafas y alfombras. Para más información visite www.econyl.com or @ECONYL.
Acerca de Atando Cabos
Atando Cabos es una cleantech company que encontró la forma de limpiar el mundo de desechos plásticos, asegurando que estos residuos nunca más vuelvan al medioambiente, transformándolos en productos de alto valor con material reciclado y denominación de origen. Gracias a Atando Cabos, hoy es posible contar con productos manufacturados 100% con material reciclado y con exacta denominación de origen.
Atando Cabos desarrolló T.R.S.T., tecnología que permite trazar el impacto positivo de su quehacer en todo el ciclo: desde el lugar más remoto en cualquier lugar del mundo hasta el producto final, permitiendo identificar el origen exacto de cada desecho plástico.