El encuentro tuvo como objetivo, promover prácticas éticas y sostenibles que contribuyan a elevar la calidad de la producción animal.
El primer Encuentro Latinoamericano sobre Bienestar Animal (ELBA) 2024, recientemente celebrado en el Hotel W de Santiago, fue todo un hito en la promoción del bienestar animal en la región. La cita –organizada por la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA) y la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Animal (AEBA)– tuvo la participación de más de 300 asistentes y 50 expositores internacionales.
Roberto Becerra, presidente de la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA), destacó que ELBA 2024 fue mucho más que un simple congreso; se trató de una iniciativa que unió a profesionales y expertos de diversas áreas bajo un objetivo común: el bienestar integral de los animales. “El bienestar animal hoy en día se considera una ciencia. Los profesionales dedicados a esta área deben aplicar técnicas avanzadas para proteger a los animales, asegurando su desarrollo natural, buen estado físico y mental, y comportamiento adecuado”, comentó Becerra.
El encuentro, diseñado principalmente para un público técnico y especializado, como médicos veterinarios y técnicos en producción animal, tuvo como objetivo promover prácticas éticas y sostenibles que contribuyan a elevar la calidad de la producción animal, potenciar el concepto de “One Welfare” o “Un solo bienestar” y visibilizar que el bienestar es un pilar para la sostenibilidad y la estrategia correcta para disminuir el uso de antibióticos en animales.
Uno de los mensajes clave del evento fue la importancia de integrar el bienestar animal en toda la cadena de suministro de proteína animal. Los organizadores subrayaron que una producción responsable de proteína animal no solo es beneficiosa para los animales, sino también para la sustentabilidad del planeta y la inocuidad alimentaria. “Producir proteína animal de manera ética y sostenible es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los animales, así como la seguridad alimentaria para los consumidores”, señaló Becerra.
Además de las conferencias y paneles, ELBA 2024 incluyó rondas de negocios VIP, donde los asistentes pudieron conectarse con las principales marcas del sector y explorar nuevas oportunidades en el campo del bienestar animal. La presencia de empresas líderes y la calidad de las presentaciones reflejaron el alto nivel de profesionalismo y compromiso de participantes como Boehringer Ingelheim. «La perspectiva sobre los animales de producción ha evolucionado significativamente, alineándose cada
vez más con nuestra visión de transformar vidas por generaciones. En este contexto, promover el bienestar animal no solo fomenta una producción responsable, sino que también impulsa la innovación. Agradecemos este valioso espacio en el que Nidia Gómez, Technical Advisor de la compañía, pudo compartir su experiencia en el bienestar de los cerdos, principal producto cárnico de exportación de Chile», comentó Rodrigo Méndez, líder de Salud Animal de Boehringer Ingelheim en Chile.
El evento concluyó con un balance positivo y una promesa de continuidad. La exitosa realización del evento ha establecido una sólida base para futuras ediciones, con el próximo encuentro programado para 2025. “El bienestar animal seguirá siendo nuestra prioridad, y esperamos seguir avanzando en esta importante misión en los próximos años”, concluyó el presidente de la Asociación Chilena de Bienestar Animal.