En el marco del congreso AQUA 2018 en Francia, el experto mencionó la iniciativa chilena Pincoy como referente en la entrega de una mirada holística al problema de la resistencia...
En el marco del congreso AQUA 2018 en Francia, el experto mencionó la iniciativa chilena Pincoy como referente en la entrega de una mirada holística al problema de la resistencia antimicrobiana. (Mundo Acuícola).
En su participación como expositor en el Congreso Mundial de Acuicultura, AQUA 2018, celebrado en Montpellier, Francia, la pasada semana, Charles McGurk, director de Salud del Aquaculture Research Centre de Skretting en Noruega fue enfático en manifestar la importancia que tiene para la compañía lograr reducir el uso de antibióticos, en línea con la preocupación que existe a nivel mundial.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la resistencia antimicrobiana (RAM o AMR en inglés) es una amenaza cada vez mayor para la salud de los consumidores, y el uso de antibióticos en la producción acuícola no puede quedar ausente de esta problemática.
En la conferencia, McGurk destacó los esfuerzos de la multinacional holandesa por avanzar en proyectos de I+D que contribuyan a disminuir el uso de antibióticos, dando un enfoque holístico a esta problemática.
«Cuando es indicado y necesario el uso de antibióticos en la acuicultura, debemos asegurarnos de que se hace de manera apropiada. La industria debe ser muy proactiva y hacer todo lo posible para evitar una mayor contribución al desarrollo de la RAM «, señaló el experto, mostrando como ejemplo el Proyecto Pincoy, una iniciativa colaborativa entre productores y proveedores de la industria -liderada por Skretting Chile-, que busca dar un enfoque holístico para reducir el uso de antibióticos en la industria salmonera chilena.
McGurk comentó además la importancia del uso de dietas funcionales como una manera de abordar esta problemática, y destacó los más de 25 años de desarrollo exitoso de nutrición funcional en Skretting, cuyo principal desafío es formular dietas con ingredientes específicos que aporten a la salud y el fortalecimiento de los peces, como es el caso de los productos Shield, Lorica y Protec.
«Estas dietas demuestran que la acuicultura puede reducir su dependencia a los antibióticos con el uso de la nutrición funcional. Esto, junto con otras estrategias asociadas a la genética optimizada, las vacunas, la bioseguridad, el control de patógenos físicos y el manejo del estrés, forman una mirada holística para la gestión de la salud en acuicultura”, concluyó McGurk.