La instancia es parte de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones (Mundo Acuícola). Con el fin de hacer un diagnóstico en terreno de maquinaria e implementos de cosecha...
La instancia es parte de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones (Mundo Acuícola).
Con el fin de hacer un diagnóstico en terreno de maquinaria e implementos de cosecha de choritos, es que un equipo de profesionales del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), acompañados de docentes del Centro de Formación Técnica, Inacap, se dirigió hasta el sector de El Cobre, en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena.
En el marco de esta visita los expertos realizaron una serie de revisiones a diversas maquinarias y se entrevistaron con actores locales dedicados a esta actividad productiva, con el fin de conocer posibles mejoras que haga los procesos de cosecha más eficiente en términos de tiempo y costos.
Juan Vicente Pérez, quien se dedica a la mitilicultura en el sector desde hace ocho años proporcionando diversos servicios, calificó esta visita como positiva ya que actualmente tiene dificultades para trabajar en las faenas de cosecha. Asegura que posee una plataforma desde hace un año y que desde el primer día comenzó a mostrar algunos inconvenientes.
“La visita fue muy buena porque uno no tiene los conocimientos como para echarle mano a la maquinaria. Uno cree que pueden ser temas de bomba, de motor, diámetros de las mangueras, pero uno no tiene la certeza de qué es lo que puede estar fallando”, comentó el trabajador.
Su idea, aseguró, es prestar un buen servicio y no puede por las fallas que ha presentado dicha plataforma.
Un ejemplo interesante para graficar esta situación es que, con una maquinaria funcionando a toda capacidad y sin problemas técnicos, en un plazo de siete horas es posible cargar tres camiones con sacos de choritos. Con los inconvenientes que actualmente sufre su maquinaria, solo alcanza a cargar dos camiones en el mismo lapso de horas.
Boris Cárdenas, director de las carreras del área mecánica de Inacap Puerto Montt, en su segunda salida a terreno en el marco de este convenio, indicó que en esta visita se realizó una revisión de la implementación técnica instalada para hacer un diagnóstico, de acuerdo a la operación de las máquinas.
“Lo que pudimos observar de ellas es que se visualizan algunas falencias técnicas en el desarrollo de los circuitos y también en el dimensionamiento de los componentes. Una vez que tengamos los datos precisos vamos a poder respaldar lo que estamos diciendo”, expresó el docente. En ese sentido, complementó, ya se puede identificar un denominador común en lo que se refiere a los problemas que presentan las plataformas de extracción de choritos.
Para esta visita Cárdenas fue acompañado de Luis Barahona, quien es coordinador de Especialidades y experto del área hidráulica del Centro de Formación Técnica, y recordó que parte de los objetivos de este convenio marco es “involucrar a docentes y alumnos en sus trabajos de título, en el que ellos puedan hacer levantamiento de información y recomendaciones pertinentes del caso”.
Luis Oliva, gerente del Cetmis, valoró de forma positiva esta visita e indicó que “la mejora en la eficiencia tecnológica es uno de los desafíos en los que actualmente estamos trabajando con el fin de mejorar los estándares y condiciones de los mitilicultores en distintos puntos de la región. En ese sentido, la evaluación de este convenio es positiva porque se hacer cargo de un tema que no está debidamente cubierto actualmente por instituciones o empresas que ofrezcan este servicio, del cual ciertamente hay una demanda importante por parte de la industria dedicada a la mitilicultura”.
Esta actividad es parte de un convenio firmado entre la entidad educacional y el Cetmis, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento del conocimiento y capacidades de la casa de estudios a la realidad y necesidades de la mitilicultura nacional. El Cetmis es un proyecto ejecutado por la Fundación Chinquihue y financiado por la Corfo.