La nueva herramienta, es un sistema mecánico que se basa en el lavado con agua de mar limpia a temperatura ambiente para eliminar el piojo de mar, protegiendo así el...
La nueva herramienta, es un sistema mecánico que se basa en el lavado con agua de mar limpia a temperatura ambiente para eliminar el piojo de mar, protegiendo así el bienestar de los animales. El sistema se desplegará en Chile a partir de julio (Mundo Acuícola).
La salmonicultora Cermaq utilizará en Chile una nueva herramienta para combatir el piojo de mar, desarrollada por Sea Farm Innovations (SFI), la cual se basa en un sistema de lavado patentado, que elimina suavemente los piojos de mar del salmón y, al mismo tiempo, los filtra del agua. El tratamiento, es efectivo contra el piojo de mar móvil y adulto y sólo dura aproximadamente 0,2 segundos por pez.
“Sabemos que la situación del piojo de mar en Chile es desafiante, y necesitamos desarrollar nuestras herramientas para mantener el control”, comenta Harald Takle, Gerente I+D de Tecnología de Cultivos de Cermaq Group. “Creemos que SFI ha ideado un concepto muy interesante que protege el bienestar de los peces y, al mismo tiempo, es flexible y fácil de operar. Estamos cooperando estrechamente con SFI, combinando su enfoque empresarial y competencia, con nuestra experiencia para adaptar la tecnología para garantizar un efecto óptimo contra el piojo de mar en Chile. Para una implementación segura, utilizaremos el sistema de puntuación de bienestar de peces de Cermaq y personal altamente calificado. Si tenemos éxito aquí, compartiremos este conocimiento con la industria en Chile y nuestras operaciones en Canadá y Noruega”, comenta Takle.
El sistema de despiojamiento puede ser utilizado en todos los tamaños de peces, tiene una alta capacidad de tratamiento, es fácil de operar y se puede instalar en múltiples tipos de embarcaciones.
Javier Herrera, director de Agua de Mar de Cermaq Chile, está ansioso por comenzar a utilizar este nuevo sistema: “Queremos implementar pronto la nueva herramienta. Este sistema, nos permitirá despiojar a nuestros peces con suavidad y alta eficiencia de tratamiento. Vamos a utilizar el sistema de SFI en nuestros sitios marinos tanto en la región de Los Lagos y la región de Aysén”, finaliza Herrera.
Eyðbjørn Hansen, Director de Sea Farm Innovations, también está contento de trabajar con Cermaq: “Encontramos que Cermaq es el socio perfecto en nuestra búsqueda para hacer que el tratamiento sea lo más suave posible. Desde el principio, nuestro principal objetivo ha sido el bienestar de los peces y el hecho de poder trabajar en conjunto con una empresa líder en el bienestar de estos animales, es una combinación perfecta”, finaliza Hansen.