Cermaq Chile inicia la construcción de la segunda etapa de la piscicultura PCC, con capacidad de 14 millones de Smolt anuales.
Con una capacidad productiva de 14 millones de Smolt al año, Cermaq Chile comenzará la construcción de la segunda etapa de la piscicultura de recirculación PCC (Piscicultura Canal de Chacao). El proyecto, que contempla tecnología de punta en todas sus fases productivas, permitirá realizar el ciclo completo del pez en Agua Dulce, produciendo smolts desde ova ojo, con un peso promedio mínimo de 150 grs. “Estamos muy felices de dar el puntapié inicial. Nueva PCC es uno de los proyectos más importantes de Cermaq no sólo a nivel local, sino que también desde el punto de vista global, y va en línea con nuestra estrategia de negocio en Agua Dulce, donde nuestro objetivo es mejorar la calidad de nuestros procesos entregando un smolt que maximice el desempeño en la fase de aguamar”, comenta Pedro Courard, Gerente General de Cermaq Chile.
Esta nueva piscicultura será la más grande de la compañía e incorporará tecnologías que automatizarán totalmente el proceso, resguardando siempre contar con los más altos estándares medioambientales.
Dentro de sus principales características están el uso de agua dulce, salobre y agua de mar, lo que genera una mejor adaptación de los peces para su siguiente fase, y cuenta con 11 unidades epidemiológicas lo que incrementa la bioseguridad en los procesos de producción.
También incorporará la gestión sostenible de residuos a través del tratamiento de lodos con alta tecnología, con el fin de reducir la disposición final, transformándolos en un subproducto para la generación de abonos o fertilizantes para la agricultura. “Asimismo, en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, la ubicación geográfica también es estratégica ya que permite realizar la carga directa a Wellboats, reduciendo los movimientos de camiones y optimizando tiempo y recursos”, agrega Álvaro Poblete Gerente de Producción de Cermaq Chile.
El diseño de esta obra que, está a cargo del premio nacional de arquitectura Teodoro Fernández, es innovador, sustentable e icónico en la región: “Se combinará hormigón con estructuras de madera laminada y se pretende que la construcción sea Carbono neutral, es decir, aquel CO2 que se genere será compensado por el uso de madera que lo absorbe. Todo hará que Nueva PCC se convierta en la primera piscicultura de Chile candidata a certificarse de acuerdo con CES (Certificación de Edificio Sustentable)”, destaca Pedro Courard.
En cuanto a la inversión, ésta será de aproximadamente US$ 100 millones y el inicio de su operación se proyecta para el primer semestre del 2026.