Las dos jaulas afectadas ya fueron cosechadas y no se ha detectado la dispersión del virus. El centro se mantiene bajo vigilancia por Sernapesca (Mundo Acuícola). Como resultado de una...
Las dos jaulas afectadas ya fueron cosechadas y no se ha detectado la dispersión del virus. El centro se mantiene bajo vigilancia por Sernapesca (Mundo Acuícola).
Como resultado de una visita rutinaria del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, realizada el 22 de noviembre, se detectó un caso de virus ISA distinto al HPR0 en el centro Rowlett 749, perteneciente a la empresa Cermaq Chile. En el segundo muestreo, realizado el 6 de diciembre, se detectaron dos jaulas positivas (de un total de 20 jaulas) y el 12 de diciembre se confirmó que correspondían a la variante HPR7A. Las dos jaulas, 206 y 208, fueron cosechadas los días 8 y 10 de diciembre bajo estrictas condiciones de bioseguridad, con descarga directa a la planta Quemchi. No se detectó presencia del virus en ninguna otra jaula del centro Rowlett 749.
El programa de monitoreo de Cermaq Chile incluye muestreos regulares de los centros y pruebas adicionales cuando se requiere.
“Es importante destacar que no hubo mortalidad asociada al virus y que el centro se mantendrá en vigilancia por parte de Sernapesca”, comentó el gerente general de Cermaq Chile, Morten Naerland. “Hemos implementado todas las medidas correspondientes y seguiremos monitoreando la situación de cerca, para que no afecte más a nuestra empresa ni a las empresas vecinas”.