En una ceremonia realizada en Puerto Montt, Sernapesca hizo entrega oficial de la certificación que acredita este hito de la compañía. En Blumar destacaron que es un logro que responde...
En una ceremonia realizada en Puerto Montt, Sernapesca hizo entrega oficial de la certificación que acredita este hito de la compañía. En Blumar destacaron que es un logro que responde a las buenas prácticas productivas y sanitarias que la empresa lleva a cabo en sus centros, para disminuir progresivamente el uso de tratamientos farmacológicos en todas las fases de cultivo (Mundo Acuícola).
En marzo de este año, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) acreditó al centro Midhurst de Blumar, ubicado en la región de Aysén, como libre de uso de antibióticos durante todo el ciclo productivo en el mar, certificación que también otorgó para la etapa de agua dulce de aquella producción.
Esa doble acreditación posicionó a este centro de cultivo de salmón Atlántico de Blumar como el primero de la región de Aysén en lograr ese objetivo que se ha convertido en una de las principales metas de los actores de la salmonicultura nacional.
El hito fue destacado en una ceremonia realizada este miércoles 18 de abril en Puerto Montt, donde el director regional de Sernapesca de Los Lagos, Eduardo Aguilera, hizo entrega oficial del documento al gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.
“Como institución dependiente del Ministerio de Economía, le damos mucha importancia a esta certificación que implica un mejor nivel en cuanto a sustentabilidad del sector y además incorpora elementos que contribuyen a la competitividad de la industria para posicionar de mejor manera al salmón chileno en los mercados internacionales”, expresó en la oportunidad el representante regional de Sernapesca.
Compromiso estratégico
La compañía informó que sembró un total de 908.260 peces, de 160 gramos promedio, entre el 18 de enero del 2017 y el 3 de febrero del mismo año. El grupo correspondió a un batch de producción de la piscicultura Sealand, a partir de ovas Aquagen QTL-IPN. En esa fase de agua dulce, los peces recibieron dos vacunas (Alphaject 5.1 y Livac SRS).
Durante la etapa de cultivo se registró una mortalidad acumulada de 10,7 %. De ésta, el 71 % ocurrió en la fase inicial, asociada principalmente a peces desadaptados.
A la fecha, se ha cosechado un 35 % del centro. La cifra total proyectada alcanzaría los 771.725 peces, con un peso promedio de 5,6 kilos. “No es fácil determinar cuál fue la combinación de factores que consiguieron este resultado, especialmente cuando nos toca combatir una bacteria intracelular como es el SRS, que causa millonarias pérdidas a la industria y es la responsable de casi la totalidad del uso de antibióticos en la acuicultura chilena, pero sin duda el factor gravitante para este logro fue el acucioso seguimiento de todos los aspectos claves de un cultivo y el trabajo del equipo de colaboradores de este centro, lo que refleja el nivel alcanzado por las prácticas productivas y sanitarias que promueve nuestra compañía”, explicó Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.
El ejecutivo agregó que la empresa ha puesto en foco la disminución de los factores de riesgos que impactan en la ocurrencia del SRS, tomando como base la triada ecológica compuesta por el huésped, el agente y el ambiente. Entre estos destacan esfuerzos para mejorar la condición del smolts, usando la mejor genética disponible; la selección de los mejores peces para la siembra, que además estén bien adaptados para la transferencia; la aplicación de vacunas efectivas, la adopción de prácticas que aseguren que los peces tengan las mejores condiciones en el cultivo, buenas dietas y estrategias de alimentación, soportes de oxigenación y oportuno control de cáligus, entre otros.
Balbontín también aseguró que tal como lo compromete la estrategia de sostenibilidad, Blumar estableció como uno de sus pilares la sostenibilidad del recurso, lo que implica mantener una buena salud y bienestar de los peces, lo que permitirá minimizar el uso de tratamientos farmacológicos.
“Conscientes de la falta de un conocimiento más profundo del SRS, nuestra compañía participa en forma activa e invierte importantes recursos económicos en proyectos que están siendo ejecutados por organismos e instituciones con los cuales compartimos el objetivo de hacer de la acuicultura una actividad cada vez más sustentable en el tiempo”, detalló.