Taller contempló 4 módulos que se realizaron de manera online durante todo el mes de octubre cumpliendo con 10 sesiones en total. Con una sesión práctica enfocada en el método...
Taller contempló 4 módulos que se realizaron de manera online durante todo el mes de octubre cumpliendo con 10 sesiones en total.
Con una sesión práctica enfocada en el método “Aprendizaje Basado en Proyectos”, concluyó el segundo taller “Fortalecimiento de la Educación para una acuicultura sustentable”, organizado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y dirigido a profesores de liceos técnicos que dictan la especialidad de acuicultura.
En la última jornada, los docentes participantes pusieron en práctica lo aprendido diseñando y presentando proyectos de aprendizaje basados en el currículum de la especialidad, y para ello contaron con la asesoría del especialista en metodologías de enseñanza de las ciencias en la educación secundaria, Dr. Mario César Quevedo.
“La educación debe ser prioritaria para el desarrollo sustentable de un país. En consecuencia, hablar de acuicultura sustentable implica también preocuparse por la educación. Es por eso que el INCAR hace un esfuerzo especial por contribuir a fortalecer la formación de los estudiantes de la especialidad de acuicultura de los liceos polivalentes”, explicó el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones Bergeret, al tiempo que dirigiéndose a los docentes añadió “agradezco a cada uno de ustedes su participación en este taller, porque creemos firmemente que así como ustedes aprenden de nosotros, nosotros también nos beneficiamos del conocimiento, compromiso y dedicación que los caracteriza en su labor docente”.
A su vez, el profesor de la especialidad de acuicultura del Liceo Insular de Achao, Marcelo Moya Krause, agradeció al centro de investigación “por este tipo de jornada, que además de actualizar nuestros conocimientos nos permite estrechar vínculos con la academia y con otros colegas para seguir fortaleciendo nuestros procesos y proyectos educativos”. Por otro lado, el jefe de la especialidad de acuicultura del Liceo Pencopolitano, Gabriel Guzmán, agregó “los profesores del Liceo Pencopolitano creemos que la serie de charlas o el taller en sí, estuvo bastante completo, muy actualizado con los contenidos y de muy buena calidad. Estamos muy expectantes de las sesiones que se puedan realizar a futuro”.
El taller contempló 4 módulos que se realizaron de manera online durante todo el mes de octubre cumpliendo con 10 sesiones en total. Tuvo como relatores a los Investigadores Principales del INCAR, Dra. Doris Soto y Dr. Ruben Avendaño-Herrera; al Profesional de Investigación de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” de INCAR, Adams Ceballos; a la psicóloga especialista en Psico-Coaching, Teresa Soto-Aguilar y al Dr. Mario César Quevedo.
“Contribuir a fortalecer los liceos técnicos en acuicultura es un objetivo principal del Programa de Vinculación de nuestro centro, y en ese contexto hemos logrado sacar adelante este taller traspasando información producida desde nuestra investigación y con un fuerte enfoque interdisciplinario. La acuicultura requiere de un enfoque multidimensional para avanzar hacia la sustentabilidad,” señala Pablo Carrasco, Encargado de Vinculación con la Sociedad del INCAR.
En la jornada participaron docentes de los establecimientos Liceo Pencopolitano de Penco, Liceo Filidor Gaete de Llico, Liceo Trapaqueante de Tirúa, Liceo Insular de Achao, Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi, Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes, Liceo de Hornopirén, Liceo Piedra Azul de Puerto Montt, Liceo Politécnico de Calbuco, Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, Colegio Seminario Conciliar de Ancud, Liceo de Mehuín y el Liceo Politécnico de Quintero.