Desde el 2010, van 160 artículos publicados en revistas científicas, contribuyendo de esta forma con nuevos conocimientos sobre nuestro territorio. (Mundo Acuícola) Catorce investigadores regulares del Centro i~mar publicaron 24...
Desde el 2010, van 160 artículos publicados en revistas científicas, contribuyendo de esta forma con nuevos conocimientos sobre nuestro territorio. (Mundo Acuícola)
Catorce investigadores regulares del Centro i~mar publicaron 24 artículos científicos en revistas especializadas (WOS), entre enero y diciembre del 2018. “Estamos tratando de ser competitivo a nivel nacional y significativos para una universidad regional, porque respondemos a un llamado de nuestra institución a hacer de i~mar una organización relevante en el país, en términos de investigación científica”, indicó el doctor Daniel Varela, director del Centro de Investigación de la Universidad de Los Lagos.
Entre enero y mayo de este año, los 14 investigadores ya suman otras 18 publicaciones, cifra que permitió un positivo balance general, en la última cuenta pública realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros i~mar. Desde el 2010, van 160 artículos publicados en revistas científicas, contribuyendo de esta forma con nuevos conocimientos sobre nuestro territorio.
Según el director del Centro, un aspecto que contribuye en esta área, es el ingreso de nuevos académicos – investigadores. “Son jóvenes muy productivos científicamente, que se han relacionado bien con los demás investigadores. Estamos en un momento donde podemos dar un salto hacia la complejidad, no solo por los investigadores que tenemos actualmente, sino por la disposición a construir y contribuir al desarrollo de un centro más competitivo, con distintas miradas, con diferentes requerimientos y resultados más desafiantes. Todo eso, con una visión más territorial y con una mayor diversidad de disciplinas pertinentes al territorio y a la región en general¨, enfatizó el doctor Varela.
En esta cuenta pública, también se pasó revista a las actividades de vinculación y transferencia ejecutadas durante el 2017. Por ejemplo, el último curso de invierno vinculado con los desafíos del mar interior de Chiloé ante el cambio climático; los seminarios sobre ambientes acuáticos; el Día del Océano y el Curso de Taxonomía de Poliquetos Bentónicos de Chile, entre otras.
“Una de las actividades que más valoramos, fue la serie de Cafés Científicos que, desde junio a diciembre del 2017, reunió a los científicos con la comunidad, en Puerto Varas. Allí se abordaron temas de interés general como los trabajos que se desarrollan en marea roja, las algas como recurso marino, el cambio climático, los efectos de los pesticidas en el mar y la relación arte y ciencia, entre otros”, comentó el director.