El nuevo sistema RAS se suma a las instalaciones de I+D que Skretting ya tiene en países como Italia, Japón, Australia, Egipto, Ecuador, China, Noruega y próximamente Chile, con ARC...
El nuevo sistema RAS se suma a las instalaciones de I+D que Skretting ya tiene en países como Italia, Japón, Australia, Egipto, Ecuador, China, Noruega y próximamente Chile, con ARC Pargua. (Mundo Acuícola).
La unidad, perteneciente a Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) en Lerang, Noruega, cuenta con doce estanques con circuito de tratamiento de agua independiente y un sistema de control de calidad del agua que permite optimizar el cultivo de peces y generar investigaciones centradas en el proceso específico de la recirculación.
Entre los beneficios de contar con unidades RAS independientes, se puede mencionar un mayor control de sólidos, desgasificación de CO₂, control de compuestos nitrogenados, control de pH, aireación y la adición de UV para el control sanitario.
Esta nueva instalación de Skretting ARC busca responder a la creciente demanda de la industria por una acuicultura más responsable y sustentable, en línea con las restricciones medioambientales y las limitaciones cada vez más fuertes para obtener concesiones de acuicultura en el mar.
A su vez, la unidad busca enfrentar los desafíos involucrados en las nuevas tendencias de producción de post smolt en tierra, desde el punto de la nutrición y las características específicas de las dietas para recirculación, y su efecto en los sistemas biológicos de los RAS.
Características técnicas
La nueva instalación tiene una extensión de 400 m² y cuenta con una capacidad máxima de 15 unidades de recirculación de 1000 lt. También ofrece servicios de laboratorio para el análisis químico completo de agua.
Los estanques de este sistema son capaces de trabajar sobre una gradiente que va de agua dulce a agua de mar, y pueden incorporar peces que van desde primera alimentación, hasta ejemplares de 1 kg. El sistema de control incluye el monitoreo de parámetros como salinidad, pH, temperatura, nivel de agua, CO₂ y O₂, entre otras.
Investigación en Chile
Durante el segundo semestre de 2018 se inaugurará el nuevo Centro de Investigación Skretting ARC Pargua, que estará enfocado en la validación de materias primas e ingredientes sustentables de alto valor nutricional para la industria acuícola, así como también en generar validaciones locales de los últimos desarrollos en I+D.
Con el objetivo de resguardar la calidad del agua, el estado sanitario de los peces y los parámetros asociados al cultivo, el centro de investigación se basará en sistemas de recirculación con las últimas tecnologías para agua dulce y agua de mar. Además, considerará unidades de cultivo para la realización de ensayos de validación en etapas de agua dulce desde los 0,1 gr hasta los 150 gr, y en agua de mar desde los 150 gr hasta los 5 kg, permitiendo con ello cubrir todo el ciclo y evaluar las mejores alternativas nutricionales para cada etapa.