Esto, con la idea de generar una vinculación con temáticas regionales, destacando el área costera y cuerpos de agua, ríos y lagos (Mundo Acuícola). Con la idea de impulsar y...
Esto, con la idea de generar una vinculación con temáticas regionales, destacando el área costera y cuerpos de agua, ríos y lagos (Mundo Acuícola).
Con la idea de impulsar y consolidar la investigación científica y tecnológica nace en 2016 el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas) en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Su principal objetivo es convertirse en un referente institucional y nacional en la generación de contenido que aporte al conocimiento de sistemas naturales, soluciones productivas y tecnológicas para el uso sustentable del medio ambiente y sus recursos.
El doctor Antonio Brante, director del Cibas y académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC enfatiza en el aporte de Cibas al área.
“Nació como una iniciativa de la UCSC para potenciar el postgrado de la Universidad y favorecer la multidisciplina en diversas áreas. Hasta ese momento existían núcleos de investigación, pero sin mayor relación. El Cibas se transformó en una plataforma donde investigadores de diversas facultades (Ciencias, Ingeniería y Educación), puedan generar esta investigación multidisciplinaria”, sostiene el investigador.
En concreto, las dos grandes líneas de investigación del Cibas son: Biodiversidad y Ambiente; donde el objetivo es contribuir a la conservación y el uso sustentable. La segunda línea tiene relación con Procesos, producción y tecnologías sustentables; que se orienta al estudio de procesos o transformaciones aplicables al ámbito productivo y tecnológico, privilegiando los recursos renovables y no renovables.
De este modo, repoblamiento de algas, uso de biorecursos a partir de algas y desechos forestales son algunas de las áreas de interés. También las energías renovables y la identidad cultural a nivel regional.
“Tenemos una línea de educación que trabaja con pueblos originarios, la idea es rescatar toda esa cultura, específicamente la lafquenche, que están asociados a la costa. Todas las problemáticas las vemos desde un punto de vista sustentable y que las soluciones sean sustentables en el tiempo y que sean de origen en la interacción de distintas áreas”, asegura Antonio Brante.
Cibas destacó en 2017 con 41 publicaciones WOS y 2 publicaciones en revista Scielo. También se alcanzaron 13 proyectos con la participación de Cibas ya sea como investigador responsable, co-investigador o investigador patrocinante. En resumen, existe vinculación con proyectos Fondecyt, Fondef, FIPA, Voucher de Innovación, fondos públicos de IFOP, Mineduc y algunos fondos internacionales.
Otro foco importante de Cibas es apoyar la investigación joven. A propósito de este tema, el doctor Antonio Brante sostiene que “hemos creado algunos fondos de apoyo a la investigación interna, para promover la investigación interdisciplinaria en investigadores de diversas facultades. Además, hemos impulsado fuertemente la iniciativa de incorporar investigadores jóvenes. Todos los años abrimos plazas con fondos internos o propios. Aquí incorporamos investigadores jóvenes que luego postulan a Fondecyt”, afirma. La idea es generar una plataforma para insertar nuevos científicos a la Academia.
Finalmente, Cibas se vincula con estudiantes de programas de postgrado y es un sello importante para el centro, apoyar a nuevas generaciones de científicos.
“Una de las misiones que tiene Cibas es colaborar o apoyar la formación de los estudiantes y de los investigadores. Tenemos becas de apoyo tanto para magíster como para doctorado que abrimos todos los años. Estos fondos pueden ser utilizados para movilidad, asistencia a congresos y además, el programa de inserción de postdoctorantes”, concluye el director del Cibas.