La actividad, organizada por la Universidad de Los Lagos, estuvo destinada a explicar cómo el desarrollo sustentable de la acuicultura en el país y la mejora de los actuales procesos...
La actividad, organizada por la Universidad de Los Lagos, estuvo destinada a explicar cómo el desarrollo sustentable de la acuicultura en el país y la mejora de los actuales procesos productivos en la región, puede crear un nuevo polo de desarrollo para el país (USACh).
A través de su participación en un taller sobre recursos naturales y acuícolas en la región de Los Lagos, los doctores Mario Tello y Kevin Maisey, investigadores del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), compartieron sus conocimientos en torno al manejo de nuevas técnicas y su aplicación en la salmonicultura.
En palabras del investigador perteneciente al Departamento de Biología de la USACh, Dr. Mario Tello, el objetivo del taller fue “alfabetizar en el uso de tecnologías ómicas (Genómica-Proteómica-Bioinformática) en el estudio de la biodiversidad, además de dar a conocer sus aplicaciones en acuicultura e investigación en biología”.
“El Centro de Biotecnología Acuícola tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de análisis moleculares, para la identificación y caracterización de patógenos, la generación de alternativas terapéuticas (vacunas, antivirales, probióticos), y en el análisis y caracterización de la respuesta inmunológicas de salmónidos”, destacó el investigador.
“Por otra parte, la Universidad de Los Lagos tiene una larga tradición en acuicultura, específicamente en la adaptación de nuevos cultivos, la producción de ovas, y de diversas especies de salmónidos que luego son adquiridas por la industria acuícola de la región para su posterior crecimiento y comercialización”, añadió el Dr. Mario Tello sobre la importancia de este encuentro y los puntos en común que guardan ambas instituciones en áreas como la acuicultura.
En cuanto a las temáticas del taller, los investigadores pertenecientes del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago estuvieron a cargo de charlas y prácticos en los que abordaron temas como: métodos de secuenciación masiva, secuenciación de genomas, transcriptómica y metagenómica e introducción de las Omics para el estudio de recursos naturales y acuícolas, entre otras.
“Ambas instituciones tienen un mismo foco: desarrollar una acuicultura sustentable y mejorar los actuales procesos productivos en la región de Los Lagos como una alternativa económica para la región y como un nuevo polo de desarrollo para el país”, agregó el Dr. Tello quien destacó el enfoque “complementario” entre ambas universidades por querer resolver los problemas de la acuicultura desde el desarrollo de proyectos de investigación y hasta su producción.
La actividad a la que asistieron académicos, investigadores, estudiantes pregrado y posgrado de la universidad organizadora, se desarrolló durante tres jornadas y contó además con la presencia del Dr. Felipe Gordillo perteneciente al Centro de Biotecnología de Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule.