La instancia, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de mayo en la UdeC de manera presencial, busca entregar conceptos y temas básicos de oceanografía a los comunicadores.
Los días 4, 5 y 6 de mayo se llevará a cabo la primera versión del Taller de Oceanografía para Comunicadores organizado por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal, centro de excelencia con 14 años de investigación del océano chileno.
“Instalar la cultura oceánica requiere el apoyo de multiplicadores. Como COPAS Coastal venimos trabajando con distintos grupos con eso en mente. Lo hemos trabajado adaptando el taller para docentes, operadores turísticos y divulgadores científicos. En esta ocasión, lo trabajamos con periodistas y profesionales de la comunicación”, señala el Coordinador de Divulgación y Educación, Dr. Paul Gómez.
“El rol de los periodistas y comunicadores es fundamental en una sociedad rodeada de tanta información y sobre todo en un contexto de cambio climático y poca valoración del océano y su rol en nuestro planeta. Es por eso que con este taller buscamos un acercamiento entre las ciencias del mar y las comunicaciones y generar una instancia de conversación entre los distintos participantes para conocer sus temas de interés, sus dudas y tratar algunas de las temáticas que a veces ocupan las agendas periodísticas”, señala Celeste Burgos, periodista de COPAS Coastal.
Las sesiones
El jueves 4 de mayo de 19:00 a 20:30 horas se realizará la primera sesión del taller y contará con dos charlas que serán impartidas por la directora de COPAS Camila Fernández y el investigador del centro Ricardo Norambuena, quienes tratarán los temas “Carbono azul” y “Adaptación al cambio climático”. “El carbono azul es un término usado primariamente en el contexto de la mitigación de cambio climático para referirse a las reservas y flujos de carbono en sistemas marinos que tienen un potencial rol climático. En esta charla veremos este tema desde el punto de vista de sus implicancias climáticas, económicas y societales y, a su vez, exploraremos los aspectos comunicacionales de su simbolismo y utilidad didáctica”, explica la Dra. Fernández.
Por su parte, Norambuena señala que “en esta exposición se abordarán contenidos y conceptos sobre acciones que buscan reducir la vulnerabilidad de actividades como la pesca y la acuicultura a los efectos del cambio climático. Conversaremos sobre las principales amenazas y cadenas de impacto sobre la pesca y la acuicultura a nivel mundial y en Chile. ¿Cómo enfrentar estos cambios que ya están en curso y reducir sus consecuencias negativas?: Transformar culturas y prepararnos serán claves para ésta y las siguientes generaciones”.
El viernes 5 de mayo en el mismo horario continúa el taller con los temas “Desafíos en biotoxinas marinas” e “Hipoxia costera y varazones”, impartidos por la Dra. Allisson Astuya y el Dr. Fabián Tapia. Según explica la Dra. Astuya “en esta exposición se abordarán contenidos sobre las floraciones algales nocivas (FAN), con énfasis en aquellas microalgas productoras de toxinas. Conversaremos sobre las principales biotoxinas reguladas que afectan la salud de los consumidores de mariscos a nivel mundial y en Chile, pero también de las toxinas emergentes, autóctonas y aquellas que matan peces (ictiotóxicas). ¿Cómo enfrentamos estos eventos sin conocer por completo las amenazas?: Desarrollando herramientas y capital humano avanzado que permitan prevenir las intoxicaciones, las muertes de peces, los efectos en el ambiente y la toma oportuna de decisiones”, puntualiza.
Sobre los bajos niveles de oxígeno en el océano y sus consecuencias, el Dr. Tapia, explica que “una de las consecuencias de la hipoxia son las grandes varazones de peces que se han registrado en las costas chilenas, causando alerta en los habitantes. En esta sesión hablaremos en mayor detalle sobre la cadena de procesos físicos y biológicos que pueden desencadenar varazones en la costa de Chile y otras regiones similares, así como aproximaciones al estudio y modelación cuantitativa de este fenómeno cada vez más recurrente”.
El taller finaliza el sábado 6 de mayo con una salida a terreno a una playa para conocer en vivo ciertos aspectos observables de aquel ambiente, jornada que será guiada por el Dr. Paul Gómez.
La actividad es con cupos limitados y los interesados pueden inscribirse en https://bit.ly/3H0mT1G