Iniciativa se encuadra en una batería de acciones definidas por Subpesca para afrontar las complicaciones derivadas de la interacción del lobo marino con los pescadores (Mundo Acuícola). La Universidad de...
Iniciativa se encuadra en una batería de acciones definidas por Subpesca para afrontar las complicaciones derivadas de la interacción del lobo marino con los pescadores (Mundo Acuícola).
La Universidad de Valparaíso (UV) entregó este martes los resultados de un censo de lobos marinos encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), como parte del plan que lleva adelante para enfrentar las complicaciones que genera el mamífero, principalmente a la pesca artesanal.
El estudio estima que en las costas nacionales hay unos 138 mil ejemplares de lobo marino común, cuya interacción con las faenas pesqueras es cotidiana.
Entre las regiones de Arica-Parinacota y Aysén, el equipo de la UV -encabezado por la doctora Doris Oliva- contabilizó puntualmente 123 mil ejemplares de esta especie. Basándose en datos previos y consideraciones técnicas, en tanto, los investigadores calcularon que en Magallanes habría unos 15 mil individuos. La suma de ambos guarismos totaliza 138 mil.
Adicionalmente, el censo determinó que en el área objeto del estudio hay 33 mil ejemplares de lobo fino, variedad que -a diferencia del lobo marino común- interactúa muy escasamente con las faenas pesqueras.
El sector artesanal reporta periódicamente casos de lobos que se alimentan de sus capturas, estropean redes e, incluso, hunden sus embarcaciones.
El censo encargado a la UV se encuadra en una batería de acciones definidas por Subpesca para afrontar las complicaciones derivadas de la interacción del lobo marino con los pescadores.
«Esta información nos va a permitir focalizar, priorizar y eventualmente redefinir las medidas que estamos tomando, de tal manera que puedan generar un efecto mayor en aquellos lugares que finalmente se requiere. Las políticas públicas y las decisiones que tomemos van a estar respaldadas por datos y la evidencia científica», enfatizó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.
Un comunicado de la UV detalló que en el área del estudio «hay 216 loberas de lobo marino común» y que «64 de ellas son reproductivas». En el documento se entregan igualmente cifras respecto de la población de lobos, en distintas áreas del país.
Así, respecto de la zona norte, se precisa que «la abundancia poblacional ha oscilado en los últimos 23 años entre 39 mil y 49 mil”.
A continuación se lee: «En la zona central la población ha oscilado entre 17 mil y 27 mil lobos marinos en los últimos 22 años y se observa una disminución en el número de loberas reproductivas de trece a cuatro”.
Y más adelante, se acota: «En la zona sur, que comprende de la Región de Los Ríos a la Región de Aysén, la población de lobo marino común está entre los 50 mil y 67 mil en los últimos 23 años”.
La profesora Oliva afirmó que la población del lobo marino común en Chile se encuentra en una situación estable, «con oscilaciones moderadas en el tiempo».
El censo del lobo se sumó a otras acciones llevadas adelante por Subpesca, a partir de marzo del año pasado, para enfrentar las complicaciones vinculadas con el mamífero.
Así, pescadores de todo el país presentaron ideas para encarar las complicaciones generadas por el animal. Las propuestas ganadoras recibieron el financiamiento comprometido y hoy están siendo llevadas a la práctica.
Se editó y distribuyó, además, un manual de buenas prácticas dirigido a pescadores, que contiene orientaciones y consejos prácticos para aminorar las interacciones negativas entre las faenas pesqueras y el animal. Una de las recomendaciones es abstenerse de arrojar vísceras y otros desechos de pescado en las caletas o en el mar, de modo de no atraerlo.
Entre otras medidas, la batería de acciones dispuesta por Subpesca considera también pruebas con dispositivos sonoros, para alejar a los lobos sin dañarlos. Los equipos están siendo testeados en caletas de pescadores de cuatro regiones: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.