"Esta es la décima acción de Joyvio a la fecha y da cuenta de la desesperación del grupo chino que lleva más de un año intentando extorsionar a Isidoro Quiroga, su familia y cercanos, a través acusaciones falsas, difamatorias y repetitivas", manifestaron desde la defensa del ex controlador de Australis.
La actual controladora de Australis Seafoods, el Grupo chino Joyvio, no cesa en su batalla legal contra los ex controladores de Australis, Isidoro Quiroga y los ex ejecutivos de la compañía salmonera. Y es que recientemente, los abogados Gabriel Zaliasnik y Jaime Winter interpusieron una ampliación de la querella criminal en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra del empresario Isidoro Quiroga y los ex ejecutivos de Australis por los delitos de entrega de información falsa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) establecido en la artículo 59 letra a) de la Ley para el Mercado de Valores.
La querella, interpuesta por Zaliasnik y Jaime Winter en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, alega que los acusados «montaron una verdadera empresa criminal», con un modelo de negocio basado en la superación deliberada de los límites de producción establecidos por las autoridades medioambientales. El documento sostiene que, a sabiendas de que infringían la normativa ambiental, Quiroga y su equipo ocultaron esta información a Joyvio, induciendo a la empresa china a pagar más de $921 millones de dólares por una empresa que, en apariencia, era próspera y sustentable.
Así, de acuerdo a lo señalado en una entrevista dada al medio Ex- Ante, Zaliasnik fue enfático en sus declaraciones, afirmando que Australis «se manejaba totalmente fuera de derecho, engañando a la CMF, Sernapesca, SMA, a los chilenos e inversionistas extranjeros». Añade que «esto no era acto de una sola persona, sino que era una organización delictiva». Según el abogado, internamente se acallaban las voces críticas bajo el argumento de que se trataba de «un tema de compañía», como lo demuestran correos electrónicos internos de la empresa.
Zaliasnik también expresó la determinación de Joyvio de llevar este caso hasta las últimas consecuencias: «Hay un proverbio oriental que señala que los ríos profundos avanzan lento, pero llegan más lejos. Y este proceso es como un río profundo. Sabemos que es una tarea que nos va a tomar tiempo, pero la defensa de Quiroga también sabe que el espacio de impunidad se reduce día a día».
En cuanto a los objetivos de esta ampliación de la querella, Zaliasnik espera que «la Fiscalía alcance la convicción para formalizar a los involucrados, para acusar y finalmente llevar a juicio y condenar al señor Quiroga al máximo de las penas pertinentes». Además, subrayó la importancia de este caso para la reputación de Chile frente a los inversionistas extranjeros: «Hoy China está siguiendo este caso para ver si Chile tiene la capacidad institucional de hacerse cargo de una estafa como esta. Nuestra reputación como país depende de ello».
Fuente: Ex-ante
Reacciones de la parte querellada
Por su parte, Asesorías e Inversiones Benjamín S.A., Family Office ligado a Isidoro Quiroga, emitió una declaración para responder a la entrevista de Gabriel Zaliasnik en Ex-ante respecto de la ampliación de la querella presentada por Australis Seafoods S.A. y filiales por supuesta entrega de información falsa a la comisión para el mercado financiero:
«Esta es la décima acción de Joyvio a la fecha y da cuenta de la desesperación del grupo chino que lleva más de un año intentando extorsionar a Isidoro Quiroga, su familia y cercanos, a través acusaciones falsas, difamatorias y repetitivas. La antigua administración de Australis siempre informó al regulador de acuerdo a la ley, tal como lo confirma la práctica de todas las demás empresas salmoneras abiertas en bolsa. Además, la evidencia ha demostrado que el Grupo Joyvio tuvo a su disposición todos los antecedentes de la compañía en el proceso de due diligence, incluyendo aquellos que señaló falsamente, a través de la prensa, como documentos que le habrían sido ocultados». señalaron.
«Como hemos constatado, la actual administración china de Australis no solo fue informada de la producción real y proyectada de cada uno los centros de cultivo, sino que ordenó expresamente a la administración local mantener e incluso aumentar los niveles de producción, como lo demostraron los correos electrónicos claros, precisos y contundentes que involucran directamente al presidente del Grupo Joyvio, Shaopeng Chen. Todavía más, Joyvio Food reportó al mercado la superación de las producciones máximas estimadas en los proyectos técnicos más de dos años después de haberse recibido la primera formulación de cargos por sobreproducción. En ese contexto, la ampliación de querella es simplemente una acción mediática desesperada del equipo legal de Joyvio para intentar sostener su estrategia extorsiva», agrega el comunicado.
«Finalmente, hacemos presente que las declaraciones del señor Zaliasnik son doblemente condenables. Primero, mal utiliza su tribuna para intentar mantener con vida una estrategia extorsiva carente de cualquier fundamento. Segundo, pese a que el señor Zaliasnik tiene en su poder, desde hace ya largos meses, antecedentes claros y concluyentes que desmienten categóricamente su propia querella, los omitió deliberadamente, intentando confundir a la Fiscalía y la opinión pública», concluyen.