La estrategia busca aprovechar los sistemas de acuicultura de recirculación (RAS) para desarrollar una producción nacional.
Desde la localidad de Curarrehue, en la precordillera de la Región de La Araucanía, se realizó hace pocos días el primer envío de ovas de salmón chilenas a Corea del Sur, estableciendo un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre ambos países, destacó la directora regional de ProChile, Claudia Rojas Sanhueza.
El gerente general de Hendrix Genetics Chile, Rodrigo Torrijo, explicó que el proyecto surge de una iniciativa del gobierno coreano para impulsar la producción local de salmón, considerando que el país importa cerca de 60.000 toneladas anuales de este pescado desde Noruega y Chile. La estrategia busca aprovechar los sistemas de acuicultura de recirculación (RAS) para desarrollar una producción nacional.
La exportación se realizó a través de un contacto con Blugen Inc, empresa líder en acuicultura coreana y fue dirigida al Centro Provincial de Recursos Pesqueros de Agua Fría de Gangwon, donde se ejecutará la fase inicial del proyecto.
Con sede central en los Países Bajos, Hendrix Genetics se distingue por su innovación en el campo de la biotecnología, centrándose específicamente en la mejora genética continua de trucha de mar y salmón. Su objetivo principal es desarrollar peces que exhiban un crecimiento acelerado y una notable resistencia a diversas enfermedades. Mediante esta meticulosa selección genética, la empresa logra producir ovas que evolucionan hasta convertirse en smolt, los cuales posteriormente son trasladados al ambiente marino para completar su ciclo de desarrollo adulto, hasta alcanzar el peso óptimo requerido para su cosecha.
Rodrigo Torrijo, gerente general de Hedrix Genetics Chile, destacó que el envío fue posible tras un trabajo conjunto con ProChile y su oficina comercial en Seúl, con Sernapesca y con las autoridades sanitarias coreanas para homologar los certificados de exportación, proceso que tomó varios meses de gestión.
Las ovas transportadas cuentan con características genéticas especialmente desarrolladas para sistemas RAS, con alta tasa de crecimiento y mínimo riesgo de madurez temprana, condiciones fundamentales para el éxito del cultivo en ambientes controlados.
El traslado de las ovas representó un desafío logístico significativo, considerando la distancia entre Chile y Corea del Sur. El envío se realizó mediante vuelos de carga, con un tiempo total de transporte de tres días, manteniendo los estándares de calidad requeridos.
Con una planta ubicada en la precordillera de la Araucanía, la empresa dispone de agua de muy buena calidad, esencial para la producción de las ovas de salmón. También ocupa una importante cantidad de mano de obra de la comuna de Curarrehue, además de contar con rutas pavimentadas para una rápida conexión con el aeropuerto de Temuco.
Torrijo explicó que esta nueva demanda desde Corea del Sur la podrán sostener con su capacidad productiva actual y están preparados para responder a futuros requerimientos, con la posibilidad de expandir su infraestructura según la demanda.
Para la directora regional de ProChile en La Araucanía, este hito “refleja el compromiso de Chile de posicionarse como un actor global en la producción y genética de salmón, aprovechando su experiencia técnica y su ubicación geográfica privilegiada. También revela la diversificación que han logrado alcanzar las exportaciones regionales, que siguen con una fuerte base en productos agropecuarios y madereros, pero que incorporan en forma creciente a otros sectores ligados a la innovación y al desarrollo tecnológico”.