Desde el año 2016 Cargill Chile y la empresa NG-Seed, que reúne a 5 Cooperativas Mapuche, tienen una alianza comercial que ha permitido llevar el lupino superproteico AluProt, producido en...
Desde el año 2016 Cargill Chile y la empresa NG-Seed, que reúne a 5 Cooperativas Mapuche, tienen una alianza comercial que ha permitido llevar el lupino superproteico AluProt, producido en la Región de La Araucanía, a la industria salmonicultora (Mundo Acuícola).
Cargill y la Organización no Gubernamental Technoserve se han unido en Chile para apoyar a pequeños agricultores pertenecientes a Cooperativas que producen Lupino Aluprot, con el objeto de entregarles herramientas de gestión que les permitan mejorar la toma de decisiones respecto de la productividad de sus campos, aumentando su productividad y rentabilidad.
Desde el año 2016 Cargill Chile y la empresa NG-Seed, que reúne a 5 Cooperativas Mapuche, tienen una alianza comercial que ha permitido llevar el lupino superproteico AluProt, producido en la Región de La Araucanía, a la industria salmonicultora.
La creciente necesidad de materias primas de origen vegetal por parte de los salmonicultores, hace posible este tipo de convenios que unen al sector agrícola con el acuicultor, creando beneficios para ambos rubros.
El producto, creado por el Centro de Genómica Nutricional y Agroacuícola (CGNA) en el año 2013, es elaborado por cinco cooperativas mapuche de pequeños agricultores en cuatro regiones. Para ir en su apoyo, e incrementar la rentabilidad de unas 150 familias de pequeños agricultores que siembran Lupino, es que Cargill contactó a la Organización sin fines de lucro TechnoServe durante el año 2018. La semana pasada, ambas entidades han comenzado a trabajar para entregar a los agricultores herramientas de gestión que permitan mejorar la toma de decisiones respecto de la productividad de sus campos.
A través de talleres, asesoría directa y trabajo de campo, expertos de Technoserve trabajarán durante 5 meses junto a NG-Seed y los productores para buscar la forma de optimizar sus cultivos, obtener mejores rendimientos y apoyar el intercambio de aprendizajes y experiencias exitosas y fallidas.
Corina Rivas Directora País de TechnoServe menciona, “estamos muy contentos de iniciar este trabajo en alianza con Cargill pues representa para nosotros una oportunidad de fortalecer la agricultura familiar campesina en la región de la Araucanía además de que nos permite traer por primera vez a Chile la metodología de apoyo a cadenas de valor agrícolas, área en la que TechnoServe tiene experiencias de clase mundial”.
Agrega que esperan llegar a impactar directamente en la economía de las familias involucradas en el cultivo de Aluprot mejorando de esta manera su calidad de vida y ayudando a que mejoren sus capacidades de toma de decisiones en sus campos.
Para Cargill, según explicó Cristián Vera, Gerente de Compras de la empresa, el Lupino Aluprot significa una buena oportunidad no sólo de obtener una materia prima de alta calidad, “creemos que iniciativas como esta son, además, una buena forma de contribuir con el desarrollo económico regional aportando a las comunidades locales, algo que para nosotros es parte importante del negocio”.
Technoserve es una organización sin fines de lucro que desarrolla soluciones empresariales para la pobreza vinculando a las personas con información, capital y mercados. Su trabajo se basa en la idea que, al dar oportunidad a los hombres y mujeres trabajadoras, incluso en los lugares más remotos, ellos pueden generar ingresos, empleos y prosperidad para sus familias y comunidades. Sus áreas de experiencia mundial incluyen el fortalecimiento de cadenas agrícolas como es el caso del lupino AluProt. Hoy en día trabajamos en más de 30 países en el mundo. En Chile han mejorado la capacidad de gestión de más de 3500 beneficiarios de sus programas.