Desde Talcahuano, el Sindicato de Trabajadores Capitanes de Pesca y MMN, a través de su presidente Juan Carlos González, indicó que les sorprende y molesta que se esté "sacando con fórceps el proyecto de Ley Corta de Pesca.
«El gobierno saliente, tras su derrota en las últimas elecciones, y autoridades, también rechazadas por la ciudadanía en los comicios, como Rabindranath Quinteros, entre otras instituciones y parlamentarios, están acelerando extemporánea y extrañamente, la tramitación de modificaciones a la Ley de Pesca», señalaron los representantes del sector.
Desde Talcahuano, el Sindicato de Trabajadores Capitanes de Pesca y MMN, a través de su presidente Juan Carlos González, indicó que les sorprende y molesta que se esté «sacando con fórceps el proyecto de Ley Corta de Pesca -basado en mensajes y mociones- que pretende subastar las cuotas de pesca, lo que atenta contra la certeza jurídica de la base con la que trabajamos pescadores industriales y artesanales»
«El senador Rabindranath Quinteros, junto a senadores como Ximena Rincón, empujan estas modificaciones; deberían en vez de aquello estar explicando al país el error que cometió cuando bregó por la aprobación de la Ley Jibia, asegurando que generaría 500 mil nuevos empleos en el país», emplazó el dirigente.
«Igual que este gobierno, repudiado por el pueblo en las urnas, Quinteros le debe explicaciones al país por la errónea política pesquera que han impulsado, porque ha sido absolutamente en contra de los intereses de la economía pesquera del país. Ahora, van por otras propuestas que prometen desestabilizar un sector que ha sido capaz de mantenerse en pie, generando alimento y trabajo de calidad», agregó.
Pérdida de tiempo
El proyecto de Ley Corta ya está con urgencia simple y listo para pasar a sala del Senado, en circunstancias que la ley que busca modificar vence en 2033. «Ello hace preguntarse, ¿por qué se acelera en circunstancias que no se avanza en temas que si son urgentes como la previsión?», dijo González.
«Nos parece relevante que esta discusión se postergue, se haga con alturas de mirar y no como se está llevando, que incluso nos merece sospechas de los motivos o intereses escondidos que pueda haber porque no entendemos que se quiera introducir inestabilidad a miles de trabajos», remató, advirtiendo que todos los pescadores están llamados a sentir inseguridad en este escenario.
Pérdidas por errores
En relación al gobierno y administración de Piñera, González reiteró que no fue de ninguna ayuda para el sector y su coalición no hizo nada por detener «una aberración como la Ley Jibia en que, como dijimos, hubo voces vociferantes como la de Quinteros que aseguró en la Sala del Senado 500 mil nuevos empleos. Lo que provocó fue sacar barcos de faena, cierre de líneas de proceso, pérdida de empleos formales y que la participación de Chile en la pesca internacional de jibia decaiga a volúmenes mínimos, con riesgo de que la autorización de cuotas baje terriblemente, y que la economía nacional dejara de recibir 200 millones de dólares por año. ¿Quieren causar otra debacle? Los pescadores industriales llamamos a prestar atención y detener estas torpezas».