Conectar con el gobierno que asume en marzo, hacer llegar sus apreciaciones en temas laborales, es una de las metas que para el año 2022, a horas de llegar, se plantea el Sindicato de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN.
Desde Talcahuano, los Capitanes de Pesca y MMN plantearon su posición frente al próximo gobierno y manifestaron que desean que la discusión sobre la Ley de Pesca sea con altura de miras.
Conectar con el gobierno que asume en marzo, hacer llegar sus apreciaciones en temas laborales, es una de las metas que para el año 2022, a horas de llegar, se plantea el Sindicato de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN (incluye los capitanes de pesca)
Lo informó el presidente del Sindicato, Juan Carlos González, luego que, hace días, con motivo de la visita de Gabriel Boric, como candidato, a Talcahuano, comenzaron en la práctica a trabajar con el equipo del ahora presidente electo y, hubo una muy buena reunión como sector pesquero en la que estuvieron artesanales, dándose, por ejemplo una buena posibilidad de concretar la idea de un Ministerio del Mar.
«Como marítimos, como pesqueros, le explicamos la importancia del sector, ya no tanto el artesanal por demás conocido, sino el industrial, con sobre 60 años de existencia y esperamos comprendieran perfectamente que la Agenda Pesquera Nacional no puede ser dirigida desde una caleta de pescadores, como ocurre. Porque estamos preocupados, sabemos el presidente electo y su equipo tiene una mirada bastante paternalista hacia el sector artesanal, y en ese campo nos inquieta que la Agenda Pesquera Nacional la llevan 200 pescadores artesanales de caleta Portales. El Chile Pesquero es mucho más amplio y es un mundo difícil, disímil, con diferentes intereses, que va a costar mucho conciliar», expresaron al equipo de pesca de Boric, indicó González, agregando que «acá hay una discusión de 20 años, pero asumimos que se hará con altura de miras».
Mirada amplia
Los capitanes subrayaron que es importante que las nuevas autoridades comprendan la relevancia de los pescadores industriales y que Biobío es una de las pocas regiones (junto con algunas del norte) en la conviven los mundos industrial y artesanal siendo, de todas maneras, Biobío la capital pesquera de Chile.
Y que el nuevo presidente y equipos de gobierno tengan una mirada amplia hacia el sector pesquero porque ya son años en que, particularmente en la Comisión Pesca (Cámara) los miembros del Frente Amplio: «nos ven como empresarios y eso no es correcto. Nosotros somos un sindicato, que se ha forjado en el tiempo y con altas tasas de sindicalización. Nuestras condiciones laborales y negociaciones colectivas lo prueban, y si tenemos buena relación con el empleador no significa que seamos empresarios si no que entendemos que el desarrollo económico de una empresa radica en el éxito de las relaciones entre el capital y el trabajo.
A vivir una nueva etapa
Respecto de cómo analizan, desde el punto de vista sindical y de trabajadores, el nuevo gobierno, González dijo que confían en que Boric tendrá un buen o una buena ministro/a del Trabajo: «se vislumbra que podría ser Camila Vallejo y ella aboga por mejores condiciones para los trabajadores y eso es positivo. Nosotros tenemos numerosos e importantes temas pendientes, como el Trabajo Pesado que aunque lo tenemos reconocido, se mide desde que comienzan las cotizaciones y hay algunos colegas con 30 años arriba del barco que tienen reconocidos 11 ó 13 años de Trabajo Pesado».
Obviamente no están libres de preocupaciones en el aspecto de la Previsión, pero consideran que seguramente será uno de los primeros desafíos del próximo Presidente, realizar modificaciones.
Cosechas 2022
En el trabajo como organización, los capitanes han estado trabajando este 2021 que termina con la Autoridad Marítima y la Subsecretaría de Pesca en torno al Decreto 680 que aprueba el Reglamento de Títulos Profesionales y Permisos de Embarco de Oficiales de la Marina Mercante y de Naves Especiales y han encontrado voluntad de de resolver nudos: «el trabajo está prácticamente hecho así que una de nuestras metas mes salir adelante con esto».
Además, tomarán el desafío de buscar cómo motivar a las generaciones jóvenes a seguir la carrera :»en los años de pandemia nos dimos cuenta la importancia clave del sector pesquero y marítimo para el funcionamiento del planeta. La seguridad alimentaria tiene un pilar en la pesca y el transporte marítimo es relevante; veamos las complicaciones del movimiento mercantil retrasado».
Por ello consideran un deber hacer comprender a los jóvenes cómo es actualmente el trabajo en pesca, el más cercano, porque se sale dos o tres días a la semana solamente a navegar y es bien remunerado: «además se darían cuenta lo que significa sentirse libre en el mar, con los elementos, sal, viento, sol; son cosas que forman y encantan; no hay navegante que no ame el mar…»