Al mismo tiempo se dirigieron a las autoridades, Ejecutivo y Legislativo para mejorar la comunicación con los trabajadores.
Desde Talcahuano, Juan Carlos González y Oscar Alvear, presidente y secretario respectivamente del Sindicato Interempresa de Capitanes de Naves de Pesca hicieron un llamado a todos los trabajadores a participar y creer en sus organizaciones sindicales.
«Solo a través de las organizaciones sindicales se puede generar voz, presión y marcar pauta en las demandas laborales», señalaron -en homenaje a los mártires de Chicago- el Sindicato Interempresa de Capitanes de Naves de Pesca.
Al mismo tiempo se dirigieron a las autoridades, Ejecutivo y Legislativo para mejorar la comunicación con los trabajadores y realmente escuchar y atender propuestas que se les hacen llegar con conocimiento técnico, experiencia e historia de décadas de sindicalismo.
Los dirigentes comentaron que este 1 de mayo se hallan en «alerta ante las incertezas en lo político, económico y social, respecto de temáticas laborales y que les atañen también en responsabilidades con sus familias, como son las discusiones legislativas y en la CC de asuntos relativos a la salud, la previsión y la educación».
Criticaron que hay muchos que, «en su análisis, poco aportan a la elaboración de una nueva Constitución que satisfaga y sirva a todo el país, que aparecen día a día llamando a rechazar y que ello tenga más difusión que lo que se va realmente haciendo en la CC. Valoraron que la nueva Constitución garantice los derechos fundamentales de todos y cada uno, lo que da respuesta a una demanda que “emanó de las vísceras” de la gente con el estallido social».
En cuando a varios temas en discusión, se refirieron, entre otros a que “conmemoramos el 1 de mayo, que en 1886 dejó mujeres y hombres muertos en Chicago, luchando por las 8 horas de trabajo. Recordamos esa fecha en el sentido de no olvidar cómo estábamos antes y cuánto nos costó llegar a lo actual y tenemos un comentario respecto de las horas de trabajo porque se habla de agregar dos horas a las 8 horas y en empresas como las nuestras, y muchas, eso significaría que en vez de dos tres turnos se podría organizar dos, suprimiendo uno: cuidado con eso”.
Ley de Pesca
Un tema que se mantiene en primer plano y respecto del cual se han referido ya autoridades de gobierno es la Ley de Pesca.
Juan Carlos González y Oscar Alvear, indicaron que “nada está escrito en piedra y sí estamos haciendo una nueva Constitución por qué una nueva Ley de Pesca”, pero que sea como dijo el ministro de Economía, de cara a la gente.
“Con la puerta abierta a todos los operadores del sector, a todos los que trabajamos y vivimos de esto al tiempo que generamos ingresos al país: industriales, trabajadores industriales y artesanales», recalcaron.
«Debe ser con una mirada crítica y eficiente, apropiado a lo que es hoy el sector pesquero. Hay asuntos como el crecimiento irracional del sector artesanal y la pesca ilegal que deben ser abordados por la administración y no seguir confundiendo a los trabajadores industriales, embarcados y de tierra, con empresarios», aclararon.
«Hemos logrado trabajo formal, sueldos dignos, convenios colectivos con lucha sindical que nos ha dejado heridos y algún despedido en la ruta, somos trabajadores y aportamos al país. Que nos escuchen cuando explicamos y proponemos, lo hacemos pensando en nuestras comunidades, en el bienestar de todos porque es mucha la gente que depende de nuestra labor. Que no vuelva a ocurrir que burlen de nosotros cuando advertimos errores como el que se iba a cometer y se cometió con la Ley de la Jibia. Provocó daño en el sector que según los diputados se quería ayudar ( artesanal) también en el nuestro, pero más en el primero y dejó 150 millones de dólares menos de entradas para el Estado por la dramática baja en la captura», finalizaron.