El Departamento de Buceo de DIRINMAR, realiza capacitación a buzos artesanales en las caletas de Los Vilos, El Toro y Río Limarí, con la finalidad de disminuir la tasa de...
El Departamento de Buceo de DIRINMAR, realiza capacitación a buzos artesanales en las caletas de Los Vilos, El Toro y Río Limarí, con la finalidad de disminuir la tasa de accidentes.
Tras analizar las estadísticas de accidentabilidad del año 2019, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), detectó que persiste un 20% del total nacional de concentración de accidentes en la zona centrosur de la región de Coquimbo.
Determinaron algunas características del perfil de ese buzo accidentado, por ejemplo, situación de sus autorizaciones, entorno social y estilo de vida, grado de conocimiento (escolaridad), rango etario y actividad recurrente (extracción del recurso “huiro palo”).
Dado lo anterior, entre diciembre del 2019 y marzo del presente año, han efectuado distintas acciones en el área, destacando la entrega de equipos por gestiones de la Mesa Intersectorial de Buceo Seguro de Coquimbo; Capacitación por parte de personal del Departamento de Buceo de DIRINMAR, concentrada en las caletas de Los Vilos, El Toro y Río Limarí, donde, si bien comparten las condiciones antes señaladas, son dispares en otros aspectos, por ejemplo, en Los Vilos existen buzos formales pero con baja escolaridad y en El Toro y Río Limarí los buzos son informales pero con estudios secundarios.
Desde DIRINMAR destacan la coordinación y cercanía con el usuario por parte del alcalde de Mar de Río Limarí, dependiente de la Capitanía de Puerto de Tongoy, lo que permitió el éxito de la actividad, que se espera que sea coronado durante el próximo período de examinación, con la regularización de 28 buzos actualmente informales.
Se esperan efectuar otras capacitaciones o acciones en la zona, tanto con la Autoridad Marítima Local como junto a Salud a través de la Mesa de Buceo Seguro; ya que, este tipo de trabajos permitió disminuir un 33 % la tasa de accidentabilidad del país, respecto del año anterior, manteniéndose por debajo del promedio de los últimos 5 años.