Instancia en participó Camanchaca se realiza desde 2005 y es organizada por la DIRECTEMAR, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.
Trabajadores de las tres divisiones de Camanchaca, Salmones, Cultivos y Pesca -incluyendo su Centro Logístico Rocuant- formaron parte de la actividad, que se contextualiza en el Día Internacional de la Limpieza de Playas y que es organizada nacionalmente por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), junto con el Ministerio de Medio Ambiente.
Un nuevo Día Internacional de la Limpieza de Playas se vivió recientemente en el país, con actividades de recolección de basura que se extendieron desde el 24 de septiembre hasta inicios de octubre en playas de todo Chile. Nuevamente, los colaboradores de todas las operaciones de Camanchaca se hicieron parte de esta convocatoria, participando activamente para -junto a diversos organismos públicos, organizaciones sociales y otros privados- lograr recoger más de 5 toneladas de basura.
Camanchaca se hizo presente esta vez con colaboradores de sus tres divisiones: Salmones, Cultivos y Pesca, además de su Centro Logístico Rocuant (Talcahuano), quienes se desplegaron en más de 8 playas de Iquique, Coronel, Talcahuano, Tomé y Chiloé.
“Es un orgullo ser parte de esta iniciativa y estar siempre presentes en este tipo de actividades, que promueven la limpieza de nuestras playas. Hay muchos desperdicios y es importante que las empresas estemos disponibles para cuidar el entorno y proteger las comunidades de las localidades donde operamos”, destacó Sindia Paredes, una de las participantes y encargada de Comunicaciones y Relacionamiento comunitario de Camanchaca Pesca Sur. Por su parte Antonio Ramírez, Gerente de Logística del Centro Logístico Rocuant, indicó que “queremos hacernos presente en un proceso sustantivo, que significa la recuperación áreas que han sufrido un daño humano no menor”.
Despliegue de la compañía
En la Región de Tarapacá, los colaboradores de Camanchaca Pesca Norte participaron en la limpieza de la Playa Huayquique en Iquique, donde se recolectaron 400 kg. de desechos y 120 kg. de vidrio, entre otros materiales.
En la Región del Biobío en tanto, Salmones Camanchaca se desplegó por la costa de Tomé, mientras que Camanchaca Pesca Sur y el Centro Logístico Rocuant hicieron lo propio en Coronel (Playa Blanca) y Talcahuano (Playa Isla Los Reyes).
Por último, en la Región de Los Lagos los colaboradores de Camanchaca Cultivos Sur recogieron basura en las playas de Detif, Quento y Aucar, en Chiloé. Además, limpiaron el borde costero de la playa de Rauco en Chonchi.