El proyecto se expandirá a Talcahuano y Calbuco debido a su éxito y se enmarca en los esfuerzos de Camanchaca por promover una vida sana en las comunidades donde opera.
Partió como una iniciativa para ir en ayuda de los afectados por los incendios forestales del último verano en Tomé. Sin embargo, el operativo de salud integral implementado por Camanchaca y el Programa Misión Chile de la Universidad San Sebastián en el sector rural de Millahue, fue muy valorado por la comunidad, a tal punto, que se decidió replicar la buena experiencia y el resultado obtenido en Coronel.
El plan original que incluía atención dental, psicosocial y veterinaria en Tomé, fue readaptado para la comuna coronelina, incorporando nutricionistas y kinesiólogos, además de odontólogos, quienes en una primera instancia, recibieron a los pacientes en las dependencias de la planta, para luego realizar atenciones ambulatorias en el sector de Patagual.
Sólo en Coronel se logró atender a más de 2 mil pacientes en distintas especialidades, concretándose un total comunal de 4.729 acciones clínicas, lo que aportó a descomprimir el sistema de salud pública. Así lo destacó el alcalde Boris Chamorro. “Esta alianza estratégica nos permitió complementar la labor que desarrolla nuestro Departamento de Salud Municipal. Por eso es que estamos muy contentos con este operativo integral que desarrolló Camanchaca también en Patagual, donde cerca de quinientos pacientes fueron atendidos gracias a un trabajo mancomunado y colaborativo”, expresó el jefe comunal.
Entre los pacientes también se encuentran más de 200 trabajadores de la planta de Coronel, quienes fueron atendidos en el mismo lugar donde laboran. A respecto el gerente regional de Camanchaca, Alejandro Florás, destacó que “nuestro compromiso como buen vecino también incluye a nuestros colaboradores, así que, el haber podido atenderlos a ellos y a sus familiares es algo que nos tiene bastante felices”.
Mientras que, en el sector de Millahue en Tomé, el número de acciones clínicas alcanzó las 2.128. Es decir, entre ambas comunas, los profesionales del Programa Misión Chile, realizaron casi 7 mil atenciones.
Dado el éxito de esta alianza estratégica entre Camanchaca, la USS y ambos municipios, la iniciativa seguirá creciendo, pues comenzará a desarrollarse durante este mes en Talcahuano, y además, proyecta su realización en Calbuco, Región de Los Lagos, ambas comunas donde la empresa pesquera tiene presencia.
Así lo confirmó Sergio Giacaman García, gerente de Sostenibilidad Social, quien destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de los pilares de vida sana que impulsa Camanchaca Amiga y que busca “que las compañías también puedan ser parte de los temas de interés público como la salud de las personas. Nosotros no sólo producimos alimentos sanos desde el mar, sino además nos interesa que los índices de salud dentro de la comunidad en la que estamos insertos también sean buenos. Por eso estuvimos en Tomé, Coronel y pronto en Talcahuano, en coordinación también con los equipos de salud municipal y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos”, destacó.
Testimonios de beneficiarios
Rubén Contreras, presidente de la Junta de Vecinos de Patagual, de Coronel, valoró el operativo, ya que les permitió recibir una atención multidisciplinaria y gratuita. “Estamos lejos de los centros urbanos y el costo de las atenciones privadas no son tan asequibles, por lo tanto, el operativo instalado acá nos permitió saltar esas vallas. La comunidad está muy agradecida por esto que se consiguió con la empresa privada y destacar también la calidad de los profesionales jóvenes, con mucha disposición”.
En la misma línea, María Rivas vecina de Millahue, en Tomé, señaló que “recibí la visita de la veterinaria en mi propia casa, me atendió el dentista a mi y a mi marido. En un Cesfam hay que esperar un par de semanas, en cambio acá, nos atendieron altiro. Y a los adultos mayores de campo se les complica ir, por eso fue muy bueno”, concluyó.