Esta inversión se suma a un amplio programa corporativo de inversiones para la planta de congelados, conservas, harina y aceite en la comuna de Coronel, y cuyo objetivo es lograr una operación altamente sostenible y amigable con el entorno.
Mitigar prácticamente en su totalidad las emisiones odoríficas resultantes del proceso productivo de su planta de consumo humano indirecto, ubicadas en la comuna de Coronel, es el objetivo de un ambicioso plan de inversiones y de gestión implementado por Camanchaca Pesca Sur y que hoy dio un nuevo paso con la entrada en funcionamiento de un nuevo equipo Scrubber. Este dispositivo captura y destruye las moléculas de olor propias del proceso de fabricación de alimentos de origen marino, con una alta efectividad.
El nuevo equipo -que se suma a otro instalado en 2016 que captura gases de combustión- remueve el 90% de los gases odorante con una moderna tecnología que combina la acción del ozono y el agua de mar, lo que dará como resultado la emisión de los gases purificados casi en su totalidad hacia el exterior, reduciendo el impacto odorífico en las comunidades aledañas.
Alejandro Florás, gerente Regional de Camanchaca Pesca Sur, recalcó la importancia de esta implementación, pues se suma “a un amplio programa corporativo de inversiones para la planta de congelados, conservas, harina y aceite en la comuna de Coronel y cuyo objetivo es lograr una operación altamente sostenible y amigable con el entorno. Este es un compromiso corporativo de nuestra Compañía que estamos muy orgullosos de poder cumplir”.
La instalación y puesta en marcha del nuevo Scrubber, significó una inversión de alrededor de US $ 1.3 millones, lo que se suma al cambio total de techumbres en la zona húmeda de la planta, realizado a fines de 2022, con el fin de promover la hermeticidad del recinto y evitar las fugas al exterior de los odorantes propios del proceso.
De acuerdo con Sergio Giacaman García, Gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca, “esta iniciativa es parte de los esfuerzos de nuestra empresa para atender las preocupaciones de las comunidades cercanas a la planta, lo que se plantea en instancias como la Mesa Tripartita de Coronel, donde han podido conocer la importancia del tema odorante para los vecinos”.
Giacaman comentó que se definió realizar un programa especial de visita tanto con vecinos y vecinas de Coronel como con autoridades locales y regionales para que puedan conocer esta nueva tecnología. “Camanchaca mantiene sus puertas abiertas durante todos los días del año, sin embargo, la idea es hacer un punto de inflexión y que todas y todos puedan conocer en vivo y en directo el nuevo scrubber de mitigación de olores, tecnología única en Coronel y que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Al respecto, Cristóbal de la Maza, ex superintendente de Medio Ambiente, durante el periodo 2019-2022, consultado por el contexto ambiental y la incorporación de esta nueva tecnología a la planta de Camanchaca ubicada en Coronel, comentó que “representará un cambio significativo en la calidad de vida de la comunidad, esto en el contexto que Camanchaca no es la única que genera este tipo de impactos, por lo es necesario que las demás empresas del sector se sumen a este esfuerzo. Se requiere un proceso de colaboración radical, ya que no existen competidores a la hora de generar un ambiente sano, y ese esfuerzo, requiere la colaboración de todo el sector privado, del sector público y de la sociedad civil”, sostuvo.
Aseguró que lo que se requiere para abordar el tema de los olores es un compromiso profundo del sector privado en temas de descontaminación. “Se necesita un acuerdo voluntario de toda la industria en Coronel de subir su estándar y Camanchaca está marcando una pauta de cuál podría ser ese estándar al que voluntariamente toda la industria podría adherirse”.
Finalmente, De la Maza insistió en que la instalación del sistema de abatimiento de olores, es el inicio de un proceso de descontaminación que requerirá esfuerzos mayores y sostenidos en el tiempo para mantener el compromiso con la comunidad en los años que vienen. Sin embargo, “esta iniciativa da una esperanza para lograr avances sustantivos en el corto plazo y demostrar que los problemas se pueden revertir en tiempos prudentes”.
Inversiones medioambientales Camanchaca
En 2018 la planta realizó la conversión de petróleo a gas natural, lo que permitió disminuir en un 90% sus emisiones de material particulado al ambiente y optimizar su funcionamiento de manera sustentable, lo que se sumó a la integración del primer scrubber de mitigación realizado en 2016, que captura gases de combustión, aportando con estas iniciativas directamente al Plan de Descontaminación del Gran Concepción
Además, con el objetivo de monitorear los olores provenientes de sus procesos y acoger la percepción de la comunidad sobre estos eventos, Camanchaca implementó en 2019 la aplicación Nasapp, que permite georreferenciar los reclamos de malos olores emitidos por los vecinos de la planta, buscar identificar las fuentes de dichas emisiones e informar si la planta de la compañía se encuentra o no operando.
A través de estas acciones, Camanchaca busca ser un aporte en el cuidado del medio ambiente, adelantándose junto a otras empresas pesqueras de la zona, a la normativa ambiental de olores para el sector, que actualmente está en desarrollo.
Otras iniciativas que la compañía ha desarrollado en el marco de su compromiso medioambiental son la implementación de un Sistema de Gestión Energético a nivel corporativo, que busca implementar proyectos de eficiencia energética en los grandes consumos de energía de la compañía. Asimismo, se destaca el contrato con Colbún, donde el 100% de la energía eléctrica que abastecen las plantas son de origen renovable; el reciclaje de redes de pesca en colaboración con Bureo y la participación en limpiezas de playa para recolección de desechos.