Camanchaca celebra el Día del Dirigente Social destacando su compromiso con el desarrollo territorial y fortaleciendo lazos con líderes comunitarios en sus zonas de operación.
Como Compañía, Camanchaca crea valor social mediante una serie de inversiones sociales co-creadas en conjunto con los habitantes de los territorios donde cuenta con operaciones. Esto, con el objetivo de promover el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de las localidades donde tiene presencia, considerando necesidades, historia y tradiciones de sus habitantes.
En línea con esto, los dirigentes vecinales son un actor fundamental, por lo mismo en el marco de la conmemoración del Día del Dirigente Social y Comunitario, se organizó una actividad inédita para reunir a todos los dirigentes sociales de los territorios donde la empresa está presente, para destacar el importante rol que cumplen para impulsar acciones que van en directo beneficio de sus vecinos. Así, la empresa congregó a más de 30 personas en Isla Tenglo, en el insigne Restaurant Hoffmann, grupo que estuvo compuesto por líderes sociales de Calbuco, Hualaiahué, Puerto Varas, Cochamó, Chonchi y Frutillar, así como ejecutivos y colaboradores de Camanchaca.
Al respecto, Alfredo Tello, gerente Técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, expresó que “esta actividad fue para reconocer su desinteresada labor cotidiana. Quedo con una sensación positiva, ya que logramos generar redes entre ellos, conocer más sobre sus experiencias y conocimientos, lo que facilita el trabajo en conjunto que como Compañía realizamos para apoyar el desarrollo de sus zonas”.
En la jornada los líderes vecinales destacaron la organización, cercanía y transparencia con que opera Camanchaca en sus localidades. Entre ellas, Rosa Andrade, de la Comunidad Indígena Terao de Chonchi, agradeció la invitación, mencionando que “es primera vez que me invitan a algo así, fue muy entretenido. Es importante que la empresa y la comunidad puedan fusionarse armónicamente para lograr más cosas”.
Juan Cachi, representante de APR Punta Quihua de Calbuco, expresó que “me sorprendió la invitación gratamente. Es importante
que las empresas se involucren con los territorios como buenos vecinos, eso es lo que queremos”. Esto fue complementado por Paola Ávila, presidenta comité APR Ensenada: “esto me ratifica que Camanchaca trabaja arduamente con los dirigentes. Aquí estuvimos presentes muchas personas y de distintos sectores de la región y eso es un plus para seguir realizando acciones sociales”. Para finalizar, Alberto Huinao, presidente Asociación Indígena Chag – Mapu – Lafken, declaró que “esta consideración revaloriza nuestra labor. Camanchaca, al darnos este momento y espacio, nos permite visibilizar nuestro trabajo”.
La Compañía constantemente realiza actividades junto a dirigentes sociales y otros importantes actores público-privados de las seis regiones del país donde opera, siendo estas Tarapacá, Atacama, Región Metropolitana, Biobío, Los Lagos (incluye Chiloé) y Aysén. Esto, con el objetivo de propiciar la asociatividad en los territorios.