Compañía fue reconocida en los Google Cloud Customer Awards por su transformación tecnológica a través de soluciones basadas en la nube.
En 2021 Camanchaca realizó la migración a la nube de Google, traspasando el 80% de sus sistemas, mejorando los tiempos de respuesta en más de 6 veces, reduciendo en 50% los tiempos de implementación de nuevas plataformas y, alcanzando la rentabilidad del proyecto en menos de 12 meses.
Camanchaca fue reconocida en los Google Cloud Customer Awards -tras una nominación de la propia firma mundial- por su rápido avance en innovación tecnológica. Esto es resultado del trabajo conjunto entre Camancacha y Google que comenzó en 2021, cuando la empresa migró el 80% de sus sistemas a la nube de Google, dotando de una infraestructura seis veces más poderosa, estable y segura, beneficiando a más de 3.700 colaboradores. La rentabilidad de los resultados del proyecto se vio retribuida en 12 meses.
“En 2020 nos dimos cuenta que para poder cubrir las necesidades de conectividad, movilidad, seguridad, mejora de oportunidad en la data, y aportar en sostenibilidad, debíamos iniciar una transformación sobre las plataformas tecnológicas tradicionales que teníamos; así fue como un año después iniciamos nuestro viaje a la nube, logrando migrar el 80% de los sistemas, apalancando los requerimientos de la empresa en tecnologías que la nube nos ofrecía y así mejorar, tanto la continuidad de negocio, como el time to market de nuevas soluciones”, señaló Pedro Aguirre, Gerente Corporativo de Tecnología de Camanchaca, quién junto a un equipo de 30 colaboradores de distintas áreas de la organización ejecutaron esta iniciativa.
Por su parte, Sandra Guazzotti, Head de Multi-Country de Google Cloud, explicó que los Google Cloud Customer Awards “son una oportunidad para destacar las implementaciones de nube más innovadoras, avanzadas y con el mayor potencial transformador entre las industrias que trabajan con nuestra plataforma. El caso de Camanchaca es muy relevante porque desde un comienzo se dieron cuenta que su transformación digital no se trataba simplemente de ‘elevar y cambiar’ su antigua infraestructura de TI a la nube -para ahorrar costos o para mayor conveniencia-, sino que buscaron impulsar una transformación digital de todo su negocio mediante la utilización de la nube, creando nuevas formas de lograr sus objetivos, haciendo que los procesos centrales sean más eficientes, al tiempo que mejoran el servicio a sus clientes”.
Para llevar a cabo este proyecto, se implementaron cuatro etapas en paralelo, que se iniciaron con la migración de toda la plataforma de correos y trabajo colaborativo a Google Workspace, el traslado del sistema SAP y luego de los restantes sistemas de la compañía. Adicionalmente, se habilitó una nueva plataforma de inteligencia de negocios basada en BigQuery. A su vez, se desarrollaron e incorporaron soluciones apoyadas con tecnologías tales como asistentes virtuales, dispositivos de realidad aumentada, video analítica e inteligencia artificial. Todo lo anterior, mejorando la seguridad, conectividad y habilitación de soluciones móviles.
En el ámbito de oportunidad de los datos, la plataforma BigQuery permitió generar un Data Lake Corporativo de distintas fuentes y de varios sistemas para contar con una fuente única de datos, y a partir de ella, generar los indicadores claves, reportes y dashboards para mejorar la toma de decisiones, contando con información prácticamente en tiempo real y disminuyendo en un 80% el tiempo de desarrollo de los requerimientos de reportería. Para lo anterior, se utilizó Cortex Framework como acelerador, herramienta en la que Camanchaca es la primera empresa en Latinoamérica en utilizar.
«Esta transformación nos permitió viabilizar nuevos proyectos como la actualización de nuestro sistema SAP a su versión más moderna SAP S/4 HANA en solo tres meses, tiempos que no podríamos haber alcanzado si no contáramos con la plataforma viviendo en la nube”, agregó Pedro Aguirre.
Estos desarrollos responden a los procesos y pilares que conforman la transformación digital de la compañía, manteniendo un entorno sustentable y seguro, que forman parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad en materia de tecnología. En esta línea, Camanchaca se ha enfocado en que el procesamiento realizado en la nube de Google esté certificado como carbono neutral, lo que permitió evitar emisiones de más de 24 mil toneladas de CO2 durante 2021, y se espera aumentarlo para el 2022 y en adelante. A su vez, espera también disminuir el consumo eléctrico de las estaciones de trabajo por medio de equipamiento que así lo permita.