Nueva alianza público-privada que reafirma su compromiso de apoyar a los deportistas de la comuna con el fin de fomentar y promover la vida sana
El aporte económico cubrirá los gastos de transporte y pago del entrenador que la acompañará a las competencias durante el segundo semestre, además de ser un apoyo para su participación en campeonatos internacionales en Colombia y Paraguay.
A través de la firma del certificado que sella el compromiso de apoyo a la tenista tomecina, Francisca Saavedra Quiñones, Salmones Camanchaca anunció una nueva alianza público-privada que reafirma su compromiso de apoyar a los deportistas de la comuna con el fin de fomentar y promover la vida sana en la comunidad.
La alianza que involucra a la Asociación Regional de Tenis, la Corporación Municipal de Deporte, el Instituto Nacional de Deportes y a Camanchaca le permitirá a la deportista participar en el Torneo Federado de Tenis Nacional que se realizará el noviembre de este año.
Jorge Vergara González, gerente de Procesos de Salmones Camanchaca, dijo “este año nos hemos puesto la camiseta por el deporte en Tomé. Como empresa que elabora productos de alimentación saludable, buscamos promover esto junto con potenciar una vida sana, teniendo la convicción de que este tipo de apoyo a jóvenes que puedan ser ejemplos y referentes de actividad física para la comuna y la región del Biobío, son necesarios para promover hábitos saludables en la población”.
En tanto, Andrea Saldaña León, seremi del Deporte, destacó el compromiso de Camanchaca y los esfuerzos realizados para concretar el apoyo a través de la ley de donaciones deportivas, “queremos relevar la vinculación público-privada que nos permite a nosotros, desde la institucionalidad deportiva, fomentar y promover el desarrollo y el talento de nuestros deportistas y organizaciones e instituciones que están detrás impulsando el desarrollo de nuestro deporte, para destacarlo no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional”.
En tanto, Francisca Saavedra Quiñones, manifestó que la ayuda entregada por Camanchaca le servirá para seguir avanzando en su camino al profesionalismo: “No iba a ir a un nacional que es en noviembre, pero ahora con este apoyo económico voy a poder ir, lo que me suma para empezar con ritmo para poder participar en campeonatos en Colombia y Paraguay con ritmo de competencia, por lo que estoy muy agradecida por este apoyo”.
El aporte cubrirá el transporte y pago del entrenador que la acompañará a las tres competencias del torneo que se llevarán a cabo durante el segundo semestre y en las cuales podrá sumar puntos, tanto en el ranking interno como en el ranking ITF (International Tenis Federation) internacional.
En tanto, desde el municipio de Tomé, Matías Alarcón, encargado de la Corporación de Deportes aseguró que “es un orgullo que Francisca, siendo tomecina desde que comenzó en el tenis, haya tenido buenos resultados y que el reflejo de sus logros se vea en este apoyo que está generando Camanchaca. Esperamos que más deportistas de la comuna que son bastante destacados, al igual que Francisca, se puedan ver beneficiados a futuro con este tipo de apoyos que son tan necesarios”.
El sueño de competir en un Grand Slam
A los 7 años Francisca llegó al tenis por casualidad en su ciudad natal, Tomé. Con el paso del tiempo sus profesores vieron en ella potencial, sin embargo, no existía la posibilidad de un entrenamiento personalizado, por lo que a los trece años decidió inscribirse en la academia de Tenis Gonzalo González y trasladarse diariamente hasta Concepción para perfeccionarse en este deporte.
Fue ahí que comenzó a sumar resultados y victorias, contando con el apoyo de su familia: “Mi mamá en ese tiempo se ponía a vender colaciones que ella hacía para que nos pudiera alcanzar la plata para ir a los torneos. Otras veces, mi familia hacía una cucha y de ahí sacábamos los gastos y me apoyaban para ir a las competencias fuera de la región”.
Fue así que logró enfrentar diferentes obstáculos, hasta que a inicios de este año consiguió el título de número 1 en la categoría juvenil a nivel nacional, tras ganar el torneo G2 disputado en Chiguayante.
Tras cumplir 17 años, en mayo de este año, cambió de categoría a sub-18, en la que se encuentra representando a Chile en torneos nacionales e internacionales, con resultados que destacan entre sus pares.
Actualmente, está cursando 4to medio en el Colegio Margarita Naseau y al terminar espera postular a una beca en Estados Unidos que le permita estudiar y seguir dedicándose al tenis, paralelamente.
Aunque sueña con llegar al Grand Slam, hoy se encuentra entrenando para participar en torneos internacionales que se juegan dentro de Chile, para próximamente trasladarse a competir a Colombia y Paraguay