10 sindicatos cumplieron con la entregando toda la información que exige la Ley de Caletas para lograr la administración de sus espacios.
Dirigentes de las caletas Quichiuto, Dichato, Chome, Lenga, Penco Playa Negra, Lirquén, Maule, Arauco, El Morro – antes conocida como Caleta Perone– entregaron en Sernapesca la carpeta que contiene toda la documentación necesaria para que se inicien los trámites que les permitirán recibir, en designación, el espacio en el que desarrollan sus vidas y podrán dar inicio a la concreción de sus sueños de caleta, como lo es superar las brechas y transformarlas en Unidades Económicas, tal como lo establece la Ley.
La acción fue calificada por la Directora (S) de Sernapesca, Ana María Fernández, como un hecho muy importante para la Región del Biobío, ya que indica que en un futuro no muy lejano la Ley de Caletas será una realidad para nuestras caletas. La recepción de esta documentación es fundamental para avanzar en el proceso de legitimación y de la titularidad del terreno donde los pescadores artesanales ejercen su actividad laboral y familiar. Nuestros equipos de profesionales están preparados para iniciar el proceso de revisión y posteriormente despachar la documentación a la Subsecretaría de las FF.AA y Bienes Nacionales. Agregó que, una vez logrado el gran objetivo, como servicio acompañarán el proceso innovador en los espacios, junto a dirigentes y pescadores, existiendo una fuerte voluntad de sacar adelante este innovador proceso entre todos.
En el lugar se recogieron s otras impresiones:
Camilo Riffo, Presidente del Sindicato Caleta Chome de la Península de Hualpén, sostuvo que con este paso ya se ha avanzado en un 70 % tras dos años de intensas jornadas de capacitación que nos han brindado desde la Universidad y Ferepa. «Ahora siento que se nos considera, nos valoran, nos visibilizan. Saldremos adelante por nuestras familias, nuestra Caleta Chome”.
José Mauricio Salinas, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Maule, de Coronel, dijo que hoy se ha vivido un día muy importante. “Se ha cumplido con la entrega de la documentación exigida para que la caleta llegue a ser como nuestra. Estamos esperanzados en que alcanzaremos grandes cosas, que nuestra caleta va a mejorar y que vendrán nuevas generaciones a desempeñarse en un ambiente distinto, con recreación, turismo, gastronomía… una nueva vida”.
Jonathan Lagos, Presidente del Sindicato de Caleta Arauco, señaló: “Como pescador artesanal me siento muy contento. Cuando se inició el proyecto, hace casi dos años, no nos sentíamos muy entusiasmados porque pensábamos en que era una charla más, pero no, gracias a Ferepa, la Universidad de Concepción y la Consultora Holon, fuimos comprendiendo que estábamos ante un tremendo desafío personal y laboral. Personal porque aprendimos temas que nos permitirán administrar la caleta, y laboral porque va a cambiar el escenario en que trabajamos. Lograrlo va a depender de todos nosotros y sabemos que con el apoyo de nuestra federación vamos a salir airosos y tendremos una linda caleta para recibir a turistas y visitantes”.
Renato Quiñorez, Director de Incar y del proyecto, dijo que “hoy se cumplió con el hito fundamental del proyecto, entregando los 10 polígonos de las 10 caletas participantes. Un polígono –añadió– no es solo un mapa, sino que es la esencia espacial del sueño de caleta mirada desde el siglo XXI con una potente decisión de proteger la sustentabilidad de los recursos, fuentes de trabajo y de sustento de sus vidas”.
Cristian Arancibia, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, declaró: “Hoy se marca un hito muy importante con la entrega formal de la documentación y de los planos al Servicio Nacional de Pesca de las 10 caletas del proyecto y lo hicimos junto a los dirigentes y pescadores residentes en los espacios estudiados. Confiamos en que la documentación será prontamente despachada para su revisión a los organismos que contempla la Ley de Caletas y ver resultados efectivos en el menor tiempo posible. Agregó que el programa contempla una gira tecnológica donde se trasladarán a la Región de los Ríos a recoger la experiencia de los pescadores que ya han recibido la destinación de sus espacios y trabajan en su desarrollo, condición que esperamos lograr prontamente en la Región del Biobío”.
Los sindicatos participaron de intensas jornadas de capacitación en las materias propias, que se desarrollaron gracias a la ejecución del Proyecto FIC “Aumento de la competitividad de las caletas del Biobío”, que cuenta con el financiamiento del Gore Biobío y que ejecutaron en forma conjunta la Universidad de Concepción, a través del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), la Consultora Holon SPA y Ferepa Biobío.
En las 10 caletas intervenidas, se contó con la asistencia de dirigentes, pescadores y residentes que en gran número concurrieron a cada una de las 5 jornadas de estudio y entrega de las herramientas que les permitirán administrar sus caletas y transformarlas en Unidades Económicas tal como lo estipula la Ley de Caletas. Ahora esperamos que el comité intersectorial actúe con premura y eficiencia para lograr, próximamente, entregar la primera caleta en Biobío.