La pandemia obligó un confinamiento, un aislamiento social, sin embargo, ha motivado a servicios públicos como Sernapesca, a idear nuevas formas de comunicación y prestación de servicios (Diario de Concepción). Un...
La pandemia obligó un confinamiento, un aislamiento social, sin embargo, ha motivado a servicios públicos como Sernapesca, a idear nuevas formas de comunicación y prestación de servicios (Diario de Concepción).
Un mes antes de que la pandemia por Covid- 19 fuese una emergencia sanitaria en el país, Sernapesca lanzaba su programa Caleta Más Cerca, que no tenía otra ambición más que acercar a la institución pública a los territorios costeros donde trabajan y viven los pescadores artesanales, buzos, recolectores de orilla y algueras, con el propósito de establecer facilidades para el cumplimiento normativo pesquero, dado su especial compromiso con la pesca artesanal.
Las regiones de Valparaíso y Maule habían sido seleccionadas para partir con este programa piloto, que contaba con una casa rodante itinerante desplazándose por caletas artesanales para proveer atención a usuarios. Pero el coronavirus llegó para interrumpir los planes y la vida de todos.
Alicia Gallardo Lagno, directora nacional de Sernapesca, pidió a los equipos regionales ingeniárselas para no abandonar a los usuarios ni a las caletas por más aisladas que estuviesen. “Comenzamos a modernizar nuestros procedimientos, a establecer fiscalización remota, análisis documental, monitoreo satelital, certificación electrónica de exportaciones, etc., una serie de cambios para operar de manera eficiente en pandemia y mantener a resguardo a nuestros funcionarios. Sin embargo, nuestra preocupación constante era con aquellos usuarios, no familiarizados con la tecnología, y con pocas herramientas informáticas, o en territorios sin acceso a internet“, relató Gallardo.
Una de las primeras medidas implementadas con sectores alejados de las oficinas de Sernapesca, fue establecer la mensajería instantánea y los contactos por teléfono para poder entregar información normativa, asesorar sobre la declaración de extracción de recursos, entre otros. La misión era una sola: el Estado a través de Sernapesca a disposición del sector pesquero artesanal.
Sorteando la brecha digital
“Y así comenzamos a avanzar, luego de los llamados y la mensajería sumamos correos electrónicos, y fuimos más allá. En agosto, la Dirección Regional de Sernapesca Ñuble en Chillán, una de las primeras comunas del país en cuarentena y sometida a cordones sanitarios, implementó un computador operado en forma remota para facilitar el cumplimiento normativo. En Caleta Perales de la Comuna de Coelemu, los funcionarios se conectan mediante video llamada para enseñar y acompañar a los pescadores en sus trámites, evitando que incurran en incumplimientos por desconocimiento o falta de apoyo”, contó la directora de la entidad.
José Toledo Vergara, presidente del sindicato de pescadores de Perales, se manifestó muy motivado con esta nueva forma de asistencia, “es bueno esto porque nos ayudan a nosotros que nos cuesta esto de la computación, así que aquí organizamos a los socios para que vengan cuando Sernapesca se conecta, nos ayudan también nuestros hijos que igual son capacitados por Sernapesca y eso ha sido de gran ayuda”.
Gestión al servicio del usuario
En la región de Aysén el “Caleta Más Cerca” siguió innovando, y en la búsqueda de generar una modalidad de contacto directa y permanente con los usuarios de caletas remotas, crearon un Whatsapp informativo a través de los cuales los usuarios consultan saldo de cuotas de pesca, aperturas y cierres de pesquerías, modalidades de actualización de antecedentes del registro pesquero y habilitación sanitaria de embarcaciones, entre otros.
Como la región de Aysén tiene un vasto territorio y la cobertura telefónica no es óptima en todos lados, Sernapesca decidió también usar los medios de comunicación. “Acá es muy importante agradecer la gestión de todos. Este año como muchos servicios tenemos restricción presupuestaria, pero el equipo regional consiguió espacio radial para llegar a todos los usuarios. La emisora de la Municipalidad de Las Gaitecas facilita una hora los martes, dos veces al mes para un programa radial de Sernapesca en que se entrega información en radio La Voz del Ciprés“, señaló Alicia Gallardo.
Trabajo en el Biobío
Las iniciativas innovadoras se repiten en varias regiones del país, en Biobío se confeccionan cápsulas informativas que se distribuyen por mensajería, además de establecer buzones en caletas pesqueras artesanales aisladas.
En Valparaíso se han realizado reuniones a través de zoom con todas las caletas de pescadores artesanales en la región, en Magallanes, al igual que en Aysén, funcionarios de Pto. Williams difunde a través de la radio local, además en dicha región crearon página de Facebook para informar a los pescadores artesanales, o que ha tenido una muy positiva recepción.
La pandemia obligó un confinamiento, un aislamiento social, sin embargo, ha motivado a servicios públicos como Sernapesca, a idear nuevas formas de comunicación y prestación de servicios. “Este año hemos mantenido una dotación en terreno, en fiscalización y certificación de desembarques con foco en el resguardo de pesquerías estratégicas, y tenemos otro grupo de funcionarios en teletrabajo, que han realizado una gran labor, permitiendo que pese al distanciamiento estemos más conectados que nunca a nuestros usuarios gracias a la capacidad de adaptación del programa Caleta Más Cerca“, finalizó Gallardo.