Tras una validación experimental realizada en Skretting AI Pargua, los peces mostraron mejor performance compensatoria, mejor SGR y mejor conversión.
Los peces, al igual que otras especies, pueden sufrir estrés debido al cambio en las condiciones medioambientales y otras variables multifactoriales que ocurren en su entorno, ya sea por bajas de oxígeno, aumentos de temperatura o floraciones de algas, afectando negativamente su performance productivo. Para esto, Skretting Chile cuenta con una completa solución nutricional que entrega resultados comprobados en el crecimiento compensatorio de los salmónidos que han pasado por fluctuaciones medioambientales.
Se trata de C-Growth, un desarrollo específicamente enfocado en el crecimiento compensatorio, que fue validado en 2022 en el centro experimental Skretting AI Pargua, utilizando salmones del Atlántico de 450 gramos y estanques triplicados, donde se evaluaron tres grupos de peces. El primero era el grupo de control (C-), que se mantuvo siempre en condiciones óptimas con temperatura de 12°C y 9 mg/L de oxígeno; mientras que el control positivo (C+, dieta de crecimiento) y el grupo experimental (dieta de crecimiento más pack C-Growth) fueron sometidos a fluctuaciones de las variables ambientales.
Al finalizar el ensayo, tras nueve semanas de pruebas, se evidenció una disminución del desempeño del grupo alimentado con dieta estándar en condiciones ambientales estresantes, mientras que, en el grupo experimental que se sometió a las mismas condiciones estresantes, pero fue suplementado con el pack C-Growth, se presentó un aumento en el crecimiento y performance durante la etapa compensatoria. Otro hallazgo destacable de esta validación fue la activación de mecanismos metabólicos en los peces luego del proceso de estrés, lo que confirma la capacidad de los peces de compensar el crecimiento perdido sin aumentar el consumo de alimento.
El análisis final muestra que los peces alimentados con C-Growth demostraron una mejor performance compensatoria, mejor SGR y mejor conversión (FCR 11,5% menor que C- y 5% menor que C+).
“C-Growth minimiza el impacto en crecimiento/conversión debido a las bajas de oxígeno, ayuda al sistema compensatorio fisiológico desencadenado por el estrés ambiental y mejora la recuperación productiva (FCR, SGR) después de un evento de estrés ambiental, lo que indica que la dieta puede ser de gran utilidad para aquellos peces que han sido sometidos a estas fluctuaciones y cambios en su entorno”, comenta Claudia Gatica, Gerente Técnico de Skretting Chile, y añade que “esta solución fue creada con el propósito de hacer más eficiente, desde la nutrición, los procesos metabólicos de los peces durante estos periodos de estrés medioambiental”.
Cabe destacar que C-Growth ofrece un triple impacto en la salud del pez, al minimizar el impacto en el crecimiento, mantener activo el sistema compensatorio fisiológico y mejorar la recuperación productiva luego de un evento de estrés ambiental. Se recomienda su uso en centros con alto riesgo de estrés ambiental, y en particular, en peces con daño branquial (al ser utilizado en conjunto con la dieta Protec Gill), mientras que, en agua dulce, se recomienda en pisciculturas con quiebre de temperaturas.