La rápida acción de los empleados de centros de cultivos emplazados en el estuario de Reloncaví, evitó que se perdieran más vidas humanas (SoyPuertoMontt). Los 29 pasajeros y conductor del...
La rápida acción de los empleados de centros de cultivos emplazados en el estuario de Reloncaví, evitó que se perdieran más vidas humanas (SoyPuertoMontt).
Los 29 pasajeros y conductor del bus que trasladaba a efectivos del Cuerpo Militar del Trabajo y que se volcó a las aguas del estuario del Reloncaví, la tarde de este jueves 3 de mayo, fueron rescatados por trabajadores y buzos de empresas salmonicultoras de la zona.
Así lo confirmó el capitán de Puerto de Cochamó, Víctor Turra González. «Recibimos un llamado de parte de la salmonera que está aquí en el sector informando que se había dado vuelta un bus en el borde costero y que estaba sumergido», dijo.
«Inicialmente ellos dieron el primer apoyo en el sector porque tenían una embarcación y estaban realizando una faena de buceo in situ así que ellos prestaron las primeras medidas para rescatar a las personas que estaban lesionadas. Iniciaron las primeras maniobras de rescate del personal y se hizo una maniobra de buceo en el lugar para verificar y descartar que no hubiera más personas que estuvieran sumergidas», reconoció el oficial de la Armada.
David González, uno de los trabajadores que colaboró, relató que «nosotros trabajamos en una salmonicultora que se llama Salmones Caleta Bay, tenemos una barcaza de cabotaje que estaba trabajando en el sector de nuestra base y llaman por teléfono al capitán de la embarcación que había un accidente. Justo nosotros veníamos a un centro cercano y nos juntamos hartas embarcaciones que venían y empezamos a sacar a los heridos».
Respecto al estado de los militares, detalló que «estaban mojados, con hipotermia, mucha gente con sangre, cortes en la cabeza y los rescatamos a todos, sacamos a toda la gente del agua. Es chocante, eran 30 personas que teníamos que sacar con el apoyo de todos los centros de cultivo que tenemos acá en el sector, toda la gente a ayudar. Tenías que tener fuerza y empezar a darles ánimo».
Otro, testigo de los acontecimientos fue Francisco del Río, quien agregó que «venía el barco que está ahí a dejar unos materiales, yo estaba en la oficina, en eso el barco se fue y vimos que empezó a pedir ayuda y salimos todos y ahí vimos que se había caído un bus con personas. Ahí fue que todos fueron a ayudar y empezamos a llamar a los centros y empezaron a llegar las embarcaciones para poder ayudar a las personas. Nosotros rescatamos a todas las personas. A una persona la sacamos con ayuda de bomberos. A la persona fallecida la rescató un buzo».
*Imagen gentileza, Cuerpo de Bomberos Consejo Regional Los Lagos.