Buzos mariscadores exigen apoyo estatal ante crisis pesquera y falta de protección laboral en sector bentónico.
El presidente de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia Chandía, se refirió a la manifestación del 09 de octubre y a la problemática que enfrenta el sector bentónico, que opera en la más absoluta desprotección.
Arancibia señaló: “Los buzos mariscadores y pescadores dedicados a la actividad bentónica, que forman parte de la Mesa Bentónica, adoptaron una medida extrema, como lo es tomarse un espacio público, único mecanismo que encontraron para visibilizar la necesidad de apoyo económico por parte del Estado debido a la crisis que vive el sector.” Añadió que “ayer, 8 de octubre, se efectuó la segunda reunión de la Mesa Bentónica con la delegada presidencial. Las organizaciones conocieron un programa de apoyo de mediano y largo plazo que puede ser positivo para el sector, pero que no resuelve la emergencia económica que viven miles de pescadores debido a la crisis generada por la escasez de recursos, la falta de mercado, la crisis climática, los escasos espacios libres para trabajar, y que se agudizan por la implementación de las vedas desde octubre a enero de siete recursos fundamentales para los pescadores bentónicos, siendo el más importante la cholga. Todo esto derivó en las manifestaciones realizadas esta mañana en la ruta a Tomé-Penco”.
Luego añadió: “Esta falta de atención por parte de la autoridad se refleja de manera evidente con el proyecto de ley aprobado por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que protege a los buzos que ejercen con contrato de trabajo en temas de seguridad social y protección contra accidentes. Sin embargo, marginó, dejó fuera, no consideró —a pesar de todos los esfuerzos de Ferepa Biobío a nivel parlamentario— a los buzos mariscadores que carecen de un contrato de trabajo. Y de ahí surge la percepción de que hay buzos que proteger y otros que pueden seguir muriendo como consecuencia de su peligroso trabajo.”
En las dependencias de la Delegación Presidencial del Biobío, se reunieron por segunda vez dirigentes de Ferepa Biobío, buzos mariscadores y autoridades sectoriales. En este último encuentro, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, presentó la llamada
“Propuesta de Plan de Desarrollo del Sector Bentónico”, que contempla un diagnóstico por caleta, mejoras regulatorias y administrativas, fortalecimiento de capacidades productivas y asociativas, y fortalecimiento de infraestructura para su desarrollo.
Cabe mencionar que los buzos mariscadores no se oponen a la veda. Todo lo contrario, apoyan la protección de los recursos, pero “¿Qué pasará con nosotros y de qué modo vamos a lograr el sustento para nuestras familias?”, señaló el buzo Pedro Fuentealba, del sector Muelle de Tomé, en plena reunión. Además, agregó: “Estamos enfrentados a tiempos difíciles en los que la crisis climática, por una parte, no nos ha permitido acceder al mar por largos periodos durante el año y, por otro lado, los recursos no se han dado en abundancia como para poder generar un piso económico que nos permita enfrentar los tres meses en los que prácticamente permanecemos cesantes”.