La movilización paralelamente se dio en otras 4 regiones del país, en rechazo a esta modificación publicada hace algunas semanas en el Diario Oficial por parte del Ministerio de Defensa.
El martes 20 de agosto, tanto en la Plaza de Armas como en la costanera de Puerto Montt, más de 30 buzos de la región de Los Lagos se congregaron para manifestar su descontento a la modificación del artículo 301 del Reglamento de Buceo para Buzos Profesionales y Deportivos Particulares, debido a que ésta estaría facilitando que personas extranjeras puedan obtener matrícula para realizar la actividad en el territorio marítimo chileno.
Se trató de una movilización que paralelamente se dio en otras 4 regiones del país, en rechazo a esta modificación publicada hace algunas semanas en el Diario Oficial por parte del Ministerio de Defensa. Y es que a juicio de los buzos, este tipo de cambios profundizaría aún más los problemas y desafíos que enfrenta el sector, tales como seguridad, accidentabilidad, condiciones laborales, cesantía, entre otros.
Así, en lo que respecta a Puerto Montt, la movilización reunió a buzos mariscadores básicos, intermedios, comerciales, supervisores y representantes de escuelas influyentes de la zona, quienes marcharon de forma pacífica desde la costanera de Puerto Montt hacia la Plaza de Armas dela ciudad, para posteriormente dirigirse hacia la Capitanía de Puerto de Puerto Montt.
Independiente de la incidencia o no de DIRECTEMAR en la publicación de la comentada modificación de reglamento, el objetivo de esto último fue entregar una misiva de descontento a la autoridad marítima, exigiendo explicaciones, revisión y modificación del artículo 301. Durante la manifestación, los buzos fueron recibidos de manera positiva por el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, logrando establecer una mesa de trabajo para abordar las inquietudes del gremio y recibir asesoría sobre los próximos pasos a seguir.
Como se mencionó anteriormente, la modificación del reglamento ha generado un amplio debate, no solo por el impacto que podría tener en la estabilidad laboral de los buzos nacionales, sino también por las posibles implicaciones en la seguridad y calidad del trabajo en esta arriesgada profesión. Los manifestantes recalcan la importancia de proteger los derechos de los trabajadores locales y garantizar que las normativas se adecuen a las realidades del sector.