Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, lamentó este suceso que enluta una vez más a la actividad, y que muestra el abandono en que se encuentra el buceo chileno por parte de las autoridades.
Junto con lamentar el hecho ocurrido el pasado miércoles 15 de diciembre, Claudio Faundez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, hizo un llamado a mejorar la organización del gremio para que este tipo de hechos no queden en el olvido.
A mediados de la semana pasada, el buzo mariscador Cristián González murió al interior de un centro de cultivo ubicado a 30 minutos de Puerto Cisnes, luego de quedar atrapado entre las hélices de una embarcación, situación que se encuentra en materia de investigación para esclarecer el detalle de los hechos.
Con el pasar de los días, y luego de varias horas de exhaustivas labores de buceo diurno y nocturno por parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros Aysén -en coordinación con la Fiscalía y con apoyo de la Autoridad Marítima- se logró la recuperación del cuerpo del buzo mariscador.
Los trabajos se desarrollaron bajo el casco de la embarcación, la cual estaba situada en un sector que posee alrededor de 95 metros de profundidad.
“Efectivamente había ocurrido un lamentable hecho con el fallecimiento de este buzo, realizando labores nocturnas por parte de buzos del GOPE, reanudando la actividad al día siguiente del accidente, ya con con luz día. Aproximadamente a las 07:00 horas del jueves 16 se retomaron las tareas con la finalidad de recuperar el cuerpo mediante un buceo autónomo profesional”, expresó el Jefe del GOPE Aysén, Capitán Claudio Troncoso Contreras.
Sindicato de buzos de Chile
Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, lamentó este suceso que enluta una vez más a la actividad, y que muestra el abandono en que se encuentra el buceo chileno por parte de las autoridades.
«Nosotros como buzos chilenos hemos sido abandonados siempre. Desde el buzo escafandra, pasando por el auge de la extracción de loco y el erizo que se traía desde Guaitecas -en tiempos cuando Quellón era el puerto más importante de dicho recurso- hasta ahora, en la industria del salmón, donde ha habido la mortalidad más grande de buzos», enfatizó Faúndez.
«Hoy, cuando una parte de Chile celebra los resultados de las elecciones presidenciales, para una familia no hay consuelo, no hay triunfo. Se perdió al padre, al proveedor, al esposo. Se perdió al vecino, se perdió a un buzo chileno», agregó el dirigente.
Por otra parte, Faundez hizo un llamado a los buzos de Chile a organizarse para fortalecerse como gremio y visibilizar la precariedad del buceo en Chile, para que todas las muertes de sus compañeros de labores no queden en el olvido. Asimismo, instó a las nuevas autoridades electas a hacerse cargo de esta realidad,
«Como Sindicato Nacional utilizaremos todos los contactos posibles para que se haga justicia y para que a la esposa de «El Gringo» se le compense económicamente como corresponde», finalizó.